Continúa el procesamiento de estudiantes por la lucha de 2018

Córdoba fue una de las puntas de lanzas de la lucha estudiantil contra el ajuste macrista en la educación el año pasado. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se llegaron a tomar seis facultades y el Pabellón Argentina. Por la ocupación de este último edificio la justicia federal imputó a 27 estudiantes y, el pasado miércoles, dio a conocer el fallo del juez federal N°3 Miguel Vaca Narvaja. En él, ordena continuar con el procesamiento por el delito de “usurpación por despojo” en un claro ataque hacia el derecho a la protesta.

0
23

En el fallo, Vaca Narvaja se vale de la cita de Jean Paul Sartre acerca de que “la libertad de uno termina donde comienza la de los demás” para tratar como un “exceso” la lucha estudiantil que impidió a las autoridades universitarias el uso del edificio. Pone en el lugar de pobre víctima a los funcionarios que gobiernan la Universidad e ignora descaradamente el continuo atropello que el estudiantado debe soportar, como la falta de agua potable en pabellones o la ausencia de mantenimiento estructural de los edificios hasta cosas de suma importancia como lo son el desfinanciamiento de programas contra la violencia de género o el recorte de títulos y vaciamiento de cátedras.

A su vez, Vaca Narvaja dice que la medida de fuerza continuó una vez que el conflicto ya había sido esencialmente “resuelto” cuando el claustro docente consiguió un aumento salarial. Las reivindicaciones estudiantiles no se agotaban en el aumento salarial de docente sino que iba más allá. Cuestionaba el manejo discrecional del presupuesto universitario y rechazaba el recorte del mismo. También es falso que estas exigencias excedieran las posibilidades de la gestión: durante 2018 estaba en manos del rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN,) Hugo Juri, la negociación con el ejecutivo nacional por el presupuesto para la educación superior.

Por otra parte, el juez puso en cuestión la representatividad de la asamblea interfacultades y preguntó acerca del porqué se “impidió” que agrupaciones estudiantiles como Franja Morada, La Bisagra, La Mella, MNR y Sur participaran de las instancias de diálogo con las autoridades universitarias. Aquí se ve claramente que Vaca Narvaja desconoce todo el proceso de organización desde las bases que se generó de manera independiente de la burocracia estudiantil, desconoce la existencia de asambleas masivas donde estas agrupaciones burocráticas se vieron desbordadas por un activismo que no se dejó engañar por maniobras y denunció su complicidad con las autoridades universitarias. La ausencia de la burocracia estudiantil en las instancias de diálogo fue por responsabilidad de ellas mismas en tanto rompieron con la asamblea interfacultades y se encargaron de boicotear el proceso de lucha llegando incluso a organizar agresiones patoteriles y campañas de calumnias.

En este sistema capitalista que reduce cada vez más las posibilidades de la juventud, donde el trabajo ultra precario e informal es lo único que se nos ofrece y el riesgo de quedar en la calle es constante, donde los pibes de barrios empobrecidos son asesinados por las fuerzas represivas, donde el desfinanciamiento de la educación pública atenta permanentemente contra la calidad de nuestros estudios y la ausencia de aborto legal en el hospital no nos permite decidir sobre nuestros cuerpos, la justicia sirve de garrote contra los que quieren enfrentar esta dura realidad. El procesamiento de los compañeros es un intento de amedrentamiento de todos los que enfrenten esta realidad. Esta avanzada represiva no debe pasar.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí