Criminalización de la protesta

El Consejo Superior de la UNC apoyó la criminalización a los 27 estudiantes

El Consejo Superior de la UNC votó escandalosamente a favor del juicio persecutorio a los 27 estudiantes procesados por luchar. Una movilización impulsada por la asamblea interfacultades exigió su absolución.

Malena Theremin

El pasado martes 22 se realizó una sesión del «Honorable» Consejo Superior de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) donde se votó el posicionamiento oficial respecto al juicio a las y los 27 estudiantes que fueron procesados por luchar en el conflicto nacional educativo del 2018. En las mismas horas, se realizó una movilización convocada por la Asamblea Interfacultades para exigir el pronunciamiento contra el juicio y por la absolución inmediata.

La misma fue una importante presión en el centro cordobés para hacer escuchar la voz de la comunidad universitaria y la sociedad en general que se solidariza ampliamente con esta pelea, pero que es ninguneada una y otra vez en estos espacios institucionales de la UNC. Recordemos que la pelea por la absolución viene recibiendo un amplio apoyo, desde la junta de más de 400 testigos presentados al Tribunal que está a cargo de la causa, las más de 900 adhesiones que recolectó hasta ahora la Asamblea Interfacultades o la enorme movilización del pasado 13 de mayo una vez confirmada la elevación a juicio, una de las movilizaciones estudiantiles más grandes en la ciudad de Córdoba en estos últimos tiempos pandémicos.

Luego de muchas idas y venidas, el Consejo Superior votó la posición oficial de la UNC respecto al juicio a les 27 estudiantes procesadxs. A través de distintas maniobras, tanto desde el oficialismo del Rectorado, a cargo de Juri y Yanzi (UCR), como también de la oposición, del kirchnerismo universitario VAMOS, intentaron patear esta discusión. Sin embargo, después de la enorme marcha realizada el 13 de mayo y la presión generada por el amplio apoyo y solidaridad, en primer lugar del conjunto de la comunidad universitaria, pero también de luchadores como los trabajadores despedidos de Minetti, o los trabajadores de Luz y Fuerza que enfrentan la privatización de EPEC y la sociedad en general, no pudieron permanecer en el silencio absoluto.

Así, finalmente, se trató un posicionamiento elaborado en consenso entre el conjunto de las fuerzas del Rectorado, absolutamente a favor del juicio y que le lava la cara a los responsables políticos de este grave precedente histórico.

El pronunciamiento frente al juicio virtual inminente, declara que confía plenamente en los mecanismos institucionales que el Estado de Derecho. Es decir, puramente pro juicio, no cuestiona el proceso de judicialización. Es totalmente indignante que luego estas mismas autoridades se llenan la boca hablando de la reforma del 1918 y de las banderas de la educación pública. El dato de color es que en la ¡misma sesión! se nombró por unanimidad como «Profesor Plenario» a Sanchez Freytes. Esta categoría es la más alta jerarquía de profesores regulares… que se la dieron justo a este personaje, el reciente Juez a cargo de la causa de los estudiantes. Más provocadores no se encontraban, estos nefastos personajes son los que están a cargo del recinto universitario.

Mirá también:  Rebelión educativa | Saludo de los mineros de Río Turbio a los estudiantes en lucha

Sin embargo no es casualidad ya que el rectorado es el mismo que estaba a cargo cuando sucedió la Rebelión Educativa del 2018 y responsable directo de entregar los datos de las y los 27 estudiantes a la Justicia Federal. También son responsables de la histórica crisis educativa en curso, ya que ante la pandemia condenaron a la virtualidad sin aplicar ninguna medida que garantice el acceso al cursado. Como es el caso de estudiantes de odontología de 3° y 5° año que se encuentran desde que se pasó todo a la virtualidad sin poder cursar las prácticas, indispensables para su formación, frente al cual hoy están en un incipiente proceso de organización para exigir que se garantice su cursado.

El rol de las fuerzas opositoras

No podemos dejar de reprochar el rol que jugó VAMOS. Este sector había elaborado un proyecto propio a favor de la absolución y le daban los votos para tratarlo en la sesión. Pero rectorado pidió ir a un proyecto de consenso, que es a favor del juicio y VAMOS cedió a esto! Así damos con un proyecto que fortalece la posición de rectorado,al no exigir la absolución ni repudiar el juicio. Además, menciona que las autoridades rectorales nada tuvieron que ver con la entrega de datos, cuando no cabe dudas que extrajeron los datos a partir de las mesas de diálogo en la que participaban los estudiantes votados como delegados, como las listas negras en la dictadura. ¡Es un escándalo!

Por último, cabe mencionar que el MST es parte del recinto ya que su dirigente Raúl Gomez es el actual vicedecano de la Facultad de Psicología, cargo al que accedió a través de una alianza con la corriente AVANZAR y la decana Patricia Altamirano. Su gestión le dio la espalda al conflicto de 2018 negando una mesa de diálogo, aprobó un plan de estudios sin discusión y de carácter mercantilista (a pesar de la movilización en contra) y privatizó la cantina de psico. Sin ningún tipo de independencia política, el MST y su corriente universitaria MAREA, militaron esta integración como una ventaja para lxs procesados por una supuesta presión por izquierda en el consejo superior universitario. En este consejo el movimiento estudiantil y universitario no tiene voz ni voto, es un lugar ajeno a lo que sucede por abajo. Y así se evidenció en esta sesión.

Mirá también:  Córdoba: Despidos masivos en fábrica de respiradores

El día de la sesión, por la mañana, Raúl Gomez llevó adelante una campaña donde se les pidió a los procesados que firmen un proyecto para presentarse sobre tablas en la sesión pidiendo que el Consejo Superior se pronuncie por la absolución… y terminó sin presentarlo. Sólo se abstuvo de votar el proyecto de rectorado, y votó a favor del nombramiento de Sanchez Freytes como Profesor Plenario. Vaya ayuda a la lucha por la absolución.

Pelear en unidad hasta derrotar el juicio

Como venimos describiendo, para derrotar este juicio antidemocrático y reaccionario, que tiene una gravedad sin precedentes desde la vuelta de la democracia, hay que dar una enorme pelea de forma unitaria. Por eso, desde el Ya Basta! venimos apostando a la coordinación en el marco de la Asamblea Interfacultades, espacio abierto y de deliberación democrática donde participan todas las organizaciones políticas, donde se encuentran nucleados la mayor parte de estudiantes procesades, estudiantes y activistas independientes. El juicio está en avance, ya se conformó el tribunal y se solicitaron pruebas. Aún no tiene fecha y hora pero puede llegar en cualquier momento, por eso necesitamos mantenernos en estado de alerta y seguir exigiendo que la UNC se pronuncie contra el juicio y por la absolución.

Desde el Ya Basta! queremos alertar que las políticas divisionistas y de autobombo en nada favorecen esta pelea. Nos referimos en concreto al PTS que a través de una agrupación que ellos inventaron están realizando actividades paralelas a la Interfacultades, tergiversando que se trata de un encuentro de coordinación cuando en realidad sólo lo conforma el PTS. Lo más terrible es que quitan fuerzas y confunden al activismo que quiere aportar en esta pelea. En la jornada de lucha de ayer, en vez de ponerle fuerza y convocatoria a la marcha de la tarde, hicieron ellos sólos, sin invitar a nadie ni con cita pública, un corte por la mañana!

Desde el ¡Ya Basta! invitamos a estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, todas las organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, de DD.HH. a sumarse a la lucha y seguir apostando a la coordinación en la Asamblea Interfacultades y unidad hasta lograr la absolución de lxs 27 y que caiga este juicio reaccionario.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre