El martes 23/4 Manuela Castañeira y el Nuevo MAS participarán de la Marcha Federal Educativa desde Congreso a Plaza de Mayo contra el plan de guerra de Milei y en defensa de las universidades públicas.
Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, quien también es graduada de Sociología en la UBA y que actualmente es trabajadora nodocente en la UNSaM, declaró: “Este 23 salimos a las calles contra el plan de guerra de Milei contra las universidades. El gobierno no solo está aplicando un recorte económico brutal, que impide el funcionamiento pleno de las universidades afectando derechos educativos y laborales de estudiantes, docentes y no docentes. Sino que está llevando adelante una cruzada reaccionaria contra la Universidad Pública Argentina, la ciencia, el conocimiento y la investigación. Desde las declaraciones aberrantes de Benegas Lynch, hasta la campaña cotidiana del propio presidente en la que destila prejuicios contra los pilares de la educación superior pública como la pluralidad de pensamiento y de cátedra, la calidad educativa, la gratuidad y la autonomía, entre otros elementos. Por esto, es que una inmensa mayoría social junto con la comunidad universitaria se movilizará mañana hacia la Plaza de Mayo. Su batalla ideológica contra la universidad pública, laica y gratuita es parte de su política de introducir las ideas bolsonaristas a la Argentina”.
La referente de la izquierda agregó: “No queremos ni cierre ni que se administre el ajuste atentando contra la calidad educativa y nos preparamos para una jornada histórica este 23 en Plaza de Mayo en la que se esperan centenas de miles de personas”.
Por su parte, Federico Winokur – dirigente de la agrupación nacional estudiantil ¡Ya Basta! , declaró: “En las facultades hay una gran preocupación por nuestras cursadas, por nuestra formación y por nuestro futuro. Es por eso que el 23 miles y miles de estudiantes universitarios, junto a trabajadores docentes y nodocentes y amplios sectores de la sociedad vamos a salir a las calles a defender la universidad y la educación pública. Se está gestando desde las bases un estudiantazo contra el plan de guerra de Milei. Y para que nuestra respuesta sea más contundente, desde la noche del lunes 22 estaremos realizando vigilias en las Facultades de Filosofía y Letras, de Psicología, de Sociales, de Exactas y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; así como también en Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes y en muchas facultades más de todo el país. Les estudiantes se ponen de pie porque valoramos y defendemos la educación y queremos copar la Plaza de Mayo.”