Salta: docentes autoconvocados luchan por paritarias

Con tres semanas de paro provincial, movilizaciones, cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia y acampando en la plaza principal de la ciudad, los trabajadores de la educación reclaman paritarias.

0
328

Este jueves 26/8 por una movilización docente a la reunión paritaria. Por una asamblea provincial única para terminar con la división docente

El principal reclamo de la docencia autoconvocada, iniciada luego del receso invernal, es la reapertura de paritarias por aumento salarial. En febrero pasado se cerró un acuerdo del gobierno provincial junto con la mesa intergremial (ATE, ADP, UPCN, UDA, SADOP, CTA, AMET) sin consultar a la base docente de un 36% en cuotas. Ese «aumento» nunca superó la inflación a pesar de que Sáenz anunciara el adelanto de las cuotas de septiembre.

Un gobierno ausente

La pandemia agudizó todos los problemas estructurales de las instituciones educativas que se venían arrastrando desde hace décadas. Este año, con la apertura de las escuelas con clases presenciales, ningunas de las problemáticas educativas fueron resueltas.

Estos, entre otros tantos malestares se reflejaron en las elecciones provinciales con un alto nivel de votos en blanco, caída de la participación por debajo del 65% del padrón electoral y una recuperación de votos de la izquierda. A pesar de que una de las listas apoyada por Sáenz e integrada por el PJ y Romerismo se alzó con el primer lugar, en algunas categorías no superaron los votos en blanco. La renuncia del secretario de gobierno y candidato a Senador Provincial Matías Posadas días posteriores a los comicios visibilizó una crisis del gobierno agudizada por la lucha docente.

Completamente repudiable fue la situación que sufrieron las docentes que se manifestaban el pasado miércoles, que fueron agredidas y amenazadas por una funcionaria provincial “Negra de mierda, si tuviera una 4 x 4 te paso por arriba”.

Ya pasada la tercera semana de paro docente, el ministro de Educación Matías Canepa se encuentra completamente ausente. Pero salen a provocar a los trabajadores de la educación ministros como Roberto DibAshur (de Economía y Servicios Públicos) hablando de “respetar la institucionalidad” y que solo se abrirá el dialogo de negociación de paritaria con los 7 sindicatos docentes ninguneando el sector autoconvocado.

Ricardo Villada, Ministro de Gobierno, salió en los medios hablando del conflicto docente, en lo que no tuvo ningún reparo en cuestionar la representación de los docentes autoconvocados diciendo “no podemos sentar a la mesa a cualquiera que venga y diga a mí me eligieron en una asamblea”. Pero así fue la última gran lucha de los docentes autoconvocados durante el gobierno de Urtubey (2014 y 2019), quienes se organizaron desbordando a la burocracia de los sindicatos docentes.

La lucha docente tiene que ganar

Hubo una enorme movilización el jueves 19 con más de 15 mil docentes, una delegación de trabajadores de la salud y un corte en el acceso en el peaje ex Aunor. Con la Legislatura cercada por los maestros y trabajadores de la salud se realizó la sesión con mucho retraso sin el presidente y vicegobernador de la provincia Antonio Marocco. Llamativo fue además que una diputada que se encontraba en la Legislatura saltó por la ventana preocupada por la firmeza de la lucha docente.

Se recibió a los delegados autoconvocados con la promesa de escuchar el reclamo y elevarlo al ejecutivo. La paritaria nacional con la que el gobierno considera negociar en base a ese acuerdo implica un aumento del casi 9% en cuotas hasta fines de este año, sosteniendo un salario miserable por debajo de la canasta básica.

La lucha docente empieza a marcar el camino para el resto de los trabajadores estatales de la provincia. Es necesario una asamblea provincial del conjunto de la docencia que debata las diferencias para fortalecer y unificar los reclamos de salarios dignos, mejores condiciones laborales y en defensa de la educación pública. Este jueves 22/8 el gobierno provincial convoca a paritarias con los gremios docentes de la provincia. Necesitamos impulsar una gran movilización provincial donde confluyan todos los sectores de trabajadores estatales para arrancarle al gobierno de Sáenz un aumento digno y mejores condiciones laborales para todos los trabajadores.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí