250 Trabajadores especializados en construcción industrial despedidos.

Salta: 40 días de lucha minera

El pasado 18 de Marzo del corriente año, en inicios de Cuarentena Nacional, 250 Trabajadores de Mina Lindero fueron despedidos. Sin previo aviso, luego de que fueran llevados a sus hogares correspondientes con la excusa de la situación de emergencia sanitaria, fueron notificados vía whatsapp, que se encontraban despedidos. 250 familias quedaron sin el principal ingreso de dinero, y al borde de una pandemia.

Marcos Togno

Mina Lindero se encuentra entre 3700 y 4000 metros sobre el nivel del mar en la Puna Salteña, a unos 75km de la localidad de Tolar Grande del Departamento de Los Andes. Primera Mina de Oro en la provicia, y con una estimación de extracción de 10.8 millones de toneladas anuales en minerales. Proyecto 100% presentado y en propiedad actualmente de Mansfield S.A (empresa internacional originaria del Peru).

Para la construcción del proyecto multimillonario que se llevaría a cabo entre 2019-2020, Mansfield S.A. contrato a EDVSA- Electrificadora del Valle S.A (empresa originaria de la provincia de Neuquén) para que fuera la responsable de subcontratar a los 250 trabajadores, actualmente despedidos.

Testimonios claros de los trabajadores despedidos, son mas que evidencias para certificar la precarización laboral que infligían estos organismos a costos de sus propias ganancias con una tercerización laboral.

Más de 100 de días de una injusticia

250 trabajadores especializados en construcción fueron despedidos de una manera totalmente informal y bajo el DNU 329/2020 que prohíbe despidos y suspensiones mientras dure la emergencia sanitaria durante la cuarentena nacional. Ya en antecedentes de una mala liquidación de sueldos por parte de los organismos empresariales hacia los trabajadores, EDVSA es la principal responsable del abandono inhumano a los 250 compañeros despedidos y Mansfield S.A un cómplice solidario.

Luego de tiempo transcurrido de los despidos, los organismos no dudaron en ocultar y arreglar bajo la mesa las condiciones de los trabajadores.

Como principal acción de parte de los organismos, llamaron a una conciliación con gremio UOCRA (que en evidencia física, existen en recibos de sueldos de los obreros contratados, que el seguro social y los servicios laborales de regulación que se descuentan al sueldo obrero corresponden al gremio UOCRA) definiendo por aparte de manera pública que el rubro de los obreros despedidos son bajos los términos de obras civil. Si esto fuera así, los trabajadores no tendrían especialidad de manejo de la construcción para la extracción de minerales en altura (especialidades que se certifican y evidencian físicamente por parte de los trabajadores, y así en su tiempo exigido por el mismo organismo que subcontrata). El gremio UOCRA no los representa y aunque así fuera no representaría al trabajador sino más bien a la patronal.

Otra maniobra en contra de los trabajadores, fue no permitir a sus representados participar de las mismas convocatorias que llamaban los organismos a conciliación para resolver dichas condiciones de conflicto. En otras palabras, se llama a resolver un conflicto pero sin que participe el damnificado.

Mirá también:  Crecen los contagios en el Hospital Gandulfo

En declaraciones frente a los medios llamados en el principio del conflicto, Alfredo Batule (Secretario titular del ministerio de trabajo) declaro: “Hay que analizar si regia o no la prohibición de los despidos dispuesta a nivel nacional por decreto”. Lo que nos deja más en claro quien importa más en este conflicto para el ministerio de trabajo y el Estado.

Facundo Huidobro (Gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield S.A) anuncio y explico: «Mansfield ya tiene a sus operarios de mina contratados, la mayoría son de Salta y la Puna que se han capacitado durante meses para estas tareas específicas» siendo así que el problema en Mansfield S.A no es económico sino que al mismo tiempo subcontratan otras empresas para los mismos labores.

Por otro lado pero muy importante el Presidente de la cámara de proveedores de mineras Diego Pestaña justifico los 250 despidos: “En Mansfield se contrató una empresa que se llama EDVSA, de Neuquén, que vino acá a trabajar. Esta empresa, en el desarrollo de su trabajo empezó con problemas económicos no solamente en Salta si no básicamente en el sur, en la zona de Vaca Muerta y dejó de pagar sus compromisos. La obra que estaba haciendo en Mansfield terminó prácticamente en un 95% y se suspendió el contrato. Los trabajadores son trabajadores de EDVSA contratados para hacer esa obra. Si termina la obra, se termina su trabajo. No es, como se plantea, que la empresa tiene la obligación de tomar a 250 personas que trabajaron en la obra”. Y, a modo de ejemplo explico “es como que yo te diga que construí un edificio, trabajaron 300 personas, terminó el edificio, se acabó la obra y ahora quiero que me des para vivir en el edificio porque yo trabajé acá”.

Otra declaración total de mentiras ya que el contrato que firmaron los obreros despedidos estiman a un tiempo mayor, cancelaron el contrato sin que la obra avance así ni un 50% y en tercerización otra empresa u organismo tomo el lugar o bien detuvieron la construcción.
Mientras sucede actualmente el conflicto, el gobernador Gustavo Sáenz no determino ni dirigió ni una sola palabra frente a las diversas luchas e injusticias que surgen y existen en la provincia de salta. Y desde el boletín oficial de la provincia apelda las convocatorias cerradas en las que participaron Mansfield S.A, EDVSA, el gremio UOCRA y la secretaria de trabajo provincial.

Mirá también:  La liquidación del salario no es "razonable"

Bajo estos términos, vemos y dejamos en claro que el Estado es responsable y la decisión también es política.

En el marco de pandemia y cuarentena ya declaradas, las mineras de Salta y Jujuy entre ellas Mansfield no sólo despidieron trabajadores sino que al mismo tiempo continuaron trabajando sin tomar ninguna medida de bioseguridad para que los trabajadores no se expusieran al covid 19 ( hisopados obligatorios, medidas de prevención, insumos de protección, personal médico capacitado, etc.) Llegando al día de hoy con decenas de casos confirmados. El incumplimiento de estas medidas de prevención por parte de la patronal jamás fueron controladas por el gobierno provincial.l

No ceder frente a la patronal y luchar por una fuente laboral

A fin de esta nota, se cumplen 36 días de lucha. A 36 días de que un grupo de obreros en nombre de sus colegas, decidieron frenar estos abusos sobre la dignidad humana y luchar por el cambio, para así poder obtener sus puestos de trabajos y poder sostener el pan de cada día en sus familias.

Casi 40 días de que tomaron las cadenas para manifestarse en la puerta de su opresor. Más de un mes de protestas, cortes de rutas y calles, tiempo en que no solo no pararon; sino que también comenzaron a unirse a las luchas e injusticias de cada día que sufre el pueblo Salteño y como también la sociedad misma bajo el sistema capitalista. Injusticias como los asesinados, torturados y desaparecidos por el aparato represivo policial del estado, como los Remiseros en lucha que piden también su puesto de trabajo digno y la liberación inmediata de los 7 compañeros detenidos por exigir su dignidad y trabajar en las mejores condiciones. Injusticias, como los artistas callejeros que trabajan los semáforos y en las calles transitadas, y son perseguidos por los municipios como si fueran delincuentes; negándoles su única fuente laboral. Injusticias como los vendedores ambulantes que exigen también poder llevar de una mejor manera la pandemia y poder vivir y trabajar para sus familias.

Casi 40 días de un acampe que no se va a levantar hasta que no vea una reincorporación de los 250 trabajadores, que no se levanta hasta la victoria de su lucha y la de todos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://youtu.be/UZJt5aMUXjg   Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro?   Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desarrollo d...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre