Salta

Hospital del Milagro: trabajadores de la Salud reclaman salarios y recursos

Entrevista realizada al Dr. Ojeda García del Hospital del Milagro. Los trabajadores de la salud se manifestaron mediante un corte de calle exigiendo más recursos humanos y materiales y salarios dignos.



Entrevista: gentileza de Nicole Erazo

Estuvo presente en el corte la compañera Cintia Reynaga, enfermera despedida del Hospital San Bernardo, que continúa la lucha por su reincorporación y se solidarizó con les trabajadores de la Salud

Nicole Erazo: En el día de hoy nos encontramos en las puertas del hospital del Milagro, entrevistamos al Dr. Ojeda García. Nos va a comentar por qué es esta problemática y por qué se realizó esta manifestación

OG: El tema sale del sindicato médico pero no es un problema que atañe solamente al personal médico sino a todo el equipo de salud: enfermería, maestranza, servicios generales, porque tenemos disconformidad fundamentalmente por falta de recursos e insumos, sobre todo cuando decimos recursos, hablamos en términos muy amplios, entre otras cosas, porque además incumbe al recurso humano que es en este caso con contratos que son basura, son precarios. Si uno lee desde el primer artículo al último se da cuenta que el trabajador tiene un muchas obligaciones y el empleador ninguna, y la remuneración ofrecen o que están pagando es una remuneración muy baja.

Las horas de guardia son de 600 pesos en una situación de emergencia sanitaria donde se expone al agente en general, pagarle 600 es una miseria, cuando en otros trabajos dependientes del Estado provincial ganan fortuna o sea comparativamente a lo nuestro. Entonces no nos parece justo porque nosotros hacemos un trabajo que es esencial, la gente que si o si proporciona servicio.

Y nosotros que tenemos un servicio como este que es muy importante, como el de la salud, resulta que solamente no solo somos maltratados, porque tenemos autoridades tanto del hospital como del ministerio, que maltratan a la gente al ofrecerte un contrato basura, al no darte los insumos para trabajar, el viernes pasado tuvimos que hacer una manifestación en la salida para que nos den los barbijos que nos corresponden, y aun así se los dieron ciertos sectores, que me parece bien que se priorice a los sectores más expuestos pero en realidad este es un hospital de infecciosos, la epidemia es por una enfermedad infecciosa y resulta que nosotros no somos tratados como tal.

Anteriormente se llamó a paritaria, todo el mundo sabe de la paritaria y a los médicos no participamos de la paritaria. ¿Por qué? Porque ellos no quieren escuchar nuestro reclamo. ¿Cuál es el principal reclamo? Que nuestro sueldo tiene un 47 % de ítems en negro o sea que no son remunerativos, encima que es bajo. Casi la mitad es en negro entonces cuando nos jubilamos como sucede que habrán escuchado el reclamo, una jefa de un servicio esencial de laboratorio de virología, una de las profesionales que trabaja con nuestra muestra de PCR que hacen las muestras para hacer análisis de COVID entre otras cosas, entre otras enfermedades virales, se va a jubilar con 37 mil pesos, luego de casi 40 años de trabajo, eso no es justo y por eso nosotros exigimos una solución de fondo, no un parche más  por eso pedimos blanquear todo el sueldo.

Pedimos una recomposición salarial arriba del 90% y que se hable de un aumento de las horas de guardia a los valores que marcan los nomencladores nacionales que están alrededor de 1500, 1900 pesos horas guardias. Usted sabe que un médico de aquí, del hospital de terapia intensiva que esta con los pacientes más complejos gana 611 pesos también o sea no nos parece justo y es un reclamo que no nos vamos a callar y es un reclamo que día a día va creciendo y no es solo en este hospital sino también en todos los hospitales de la provincia.

Algunos dicen que en el hospital San Bernardo, el Hospital Materno infantil tienen un trato diferencial pero es por un ítems en negro que a la hora del remunerativo tienen el mismo problema, que tenemos nosotros cuando nos jubilamos y la representación que hace el Hospital del Milagro es para todos los agentes de la salud desde el de la recepción, el que le pone el alcoholcito cuando ingresa hasta el gerente general inclusive, es que sea tratado en forma adecuada en el tema salario, el tema seguridad laboral.

La aseguradora de riesgo de trabajo no te reconoce si uno no cumple con las medidas de bioseguridad  y para cumplir con las medidas de bioseguridad necesitamos que nos den los elementos. El Estado en este caso, mi patrón que es mi empleador, me de los elementos para poder cumplir con las medidas de bioseguridad si no me dan los elementos entonces con que voy a cumplir, por lo tanto la aseguradora de riesgo de trabajo no me va a cubrir cuando yo me enferme.

Usted sabe que el año pasado salud pública tuvo muchas víctimas, muchos héroes. Nosotros no queremos ser héroes queremos ser laburantes pero laburar con las protecciones necesarias, con la remuneración que merecemos y que el día de mañana podamos tener una jubilación lo más digna posible.

Nicole Erazo: Muchísimas gracias, ante todo esto también se pudo ver la manifestación y visibilizacion de una despedida en el ámbito de salud que fue Cintia Reynaga que también ¿lo podríamos agregar en medio de este pedido?

Mirá también:  Covid y capital ficticio

OG: Es que Cintia no está afuera, Cintia está adentro del reclamo porque una de las razones que nosotros manifestamos en los contratos de miseria, en los contratos de precarización se da precisamente esa circunstancia. Si usted lee el contrato de entrada el Estado le está diciendo que no le genera una relación de dependencia y entre los artículos cuando uno los lee, artículo por artículo se da cuenta que el Estado puede prescindir de vos sin causa, entonces eso no se ajusta al derecho laboral.

Yo le pregunté al abogado del Hospital y me dijo con un gran manto de duda que sí, que así venia del ministerio y yo le conteste que si venia del ministerio seguro no se ajusta al estado de derecho porque este contrato el empleado tiene todas las obligaciones y el Estado no tiene ninguna obligación y encima le paga miseria, más precario que eso imposible.

Nicole Erazo: Muchísimas gracias Doctor por su entrevista, ahí teníamos la entrevista del Dr. Ojeda García del Hospital del Milagro

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre