
A principios de enero de este año, el gobierno anunciaba que las terminales y autopartistas se verÃan beneficiadas por la quita de las retenciones diferenciales. Esta semana anunció que el beneficio se extenderá para todo el año que viene.
De esta manera, en 2022 las terminales y autopartistas continuarán tributando con las alÃcuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación. Es decir, que solo pagarán derechos de exportación hasta alcanzar el monto facturado por exportaciones en 2020, el año más flojo en producción debido a la pandemia. Tributando las terminales y autopartistas, un 4,5% y un 3%, pero un vez alcanzado los montos facturados en 2020, lo tributado al Estado en concepto de exportaciones será del 0%.
Las retenciones en concepto de exportaciones fueron implementadas bajo el kirchnerismo; luego Macri al asumir el gobierno las eliminó, hasta que a medidos de 2018, en el marco de la corrida del dólar volvió a establecer una alÃcuota de 12%… pero con un lÃmite de 3 pesos por cada dólar exportado. Con la asunción de Fernández se eliminó el lÃmite y las fijaron en torno al 4,5%.
Según datos de ADEFA (la cámara que agrupa a las automotrices) en 2020 se exportaron 137.891 vehÃculos, lo que equivale a 3.444.000.000 us$. Si a eso se le suman las autopartes exportadas, el monto crece a 5.134.000.000 us$.
En materia de exportaciones, la proyecciones que hacen desde ADEFA se refiere a una base de 220.000 unidades y una perspectiva de 290.000 unidades anuales, un 97% superior a 2020. Ya en agosto, el total acumulado del año es de 155.991 vehÃculos exportados.
El gobierno ratifica su rumbo de ajuste para los trabajadores y beneficios para los empresarios, ratifica el impuesto a las ganancias para la cuarta categorÃa (el salario) y exime de pagar impuestos a las empresas multinacionales. En cuanto a los nuevos puestos de trabajo que se abrieron, -en primer lugar, debido a la pandemia y a la necesidad de remplazar a los trabajadores licenciados; y luego, debido al aumento de la producción- se hace con contratos, muchas veces mensuales y con otras condiciones que los trabajadores efectivos.






