Quita de retenciones a las automotrices

Para los trabajadores reforma laboral, para las empresas retenciones cero

En la misma semana que se implementó una reforma laboral en Toyota, las automotrices y autopartistas recibieron de parte del gobierno un enorme beneficio tributario, la quita de retenciones diferenciales a las exportaciones para todo el 2022. Este beneficio del que ya gozan durante este 2021, el gobierno se los extendió un año más.

L. Leiva

A principios de enero de este año, el gobierno anunciaba que las terminales y autopartistas se verían beneficiadas por la quita de las retenciones diferenciales. Esta semana anunció que el beneficio se extenderá para todo el año que viene.

De esta manera, en 2022 las terminales y autopartistas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación. Es decir, que solo pagarán derechos de exportación hasta alcanzar el monto facturado por exportaciones en 2020, el año más flojo en producción debido a la pandemia. Tributando las terminales y autopartistas, un 4,5% y un 3%, pero un vez alcanzado los montos facturados en 2020, lo tributado al Estado en concepto de exportaciones será del 0%.

Las retenciones en concepto de exportaciones fueron implementadas bajo el kirchnerismo; luego Macri al asumir el gobierno las eliminó, hasta que a medidos de 2018, en el marco de la corrida del dólar volvió a establecer una alícuota de 12%… pero con un límite de 3 pesos por cada dólar exportado. Con la asunción de Fernández se eliminó el límite y las fijaron en torno al 4,5%.

Según datos de ADEFA (la cámara que agrupa a las automotrices) en 2020 se exportaron 137.891 vehículos, lo que equivale a 3.444.000.000 us$. Si a eso se le suman las autopartes exportadas, el monto crece a 5.134.000.000 us$.

En materia de exportaciones, la proyecciones que hacen desde ADEFA se refiere a una base de 220.000 unidades y una perspectiva de 290.000 unidades anuales, un 97% superior a 2020. Ya en agosto, el total acumulado del año es de 155.991 vehículos exportados.

Mirá también:  La rebelión de las 4x4

El gobierno ratifica su rumbo de ajuste para los trabajadores y beneficios para los empresarios, ratifica el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría (el salario) y exime de pagar impuestos a las empresas multinacionales. En cuanto a los nuevos puestos de trabajo que se abrieron, -en primer lugar, debido a la pandemia y a la necesidad de remplazar a los trabajadores licenciados; y luego, debido al aumento de la producción- se hace con contratos, muchas veces mensuales y con otras condiciones que los trabajadores efectivos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre