
Diana Mondino, la economista que encabezará la lista de diputados de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que «más gente va a pagar Ganancias, más gente va a pagar IVA, más gente va a pagar un montón de cosas”.
La frase se dio en medio de una entrevista en la que la candidata no pudo responder cómo el Estado reemplazaría el hueco de eliminar las retenciones. Su respuesta incluye la frase ya citada, pero además es curiosa.
«Bajar los impuestos» dicen. «Que te dejen de meter la mano en el bolsillo». Son ideólogos y voceros de los multimillonarios. Su rol es convencer a la gente de que bajarles impuestos a banqueros y monopolios exportadores es lo mismo que bajarle impuestos a la gente de a pie. Los hechos son duros. Los 90′, que tanto reivindican, no fueron solamente los años del desfalco y remate de las empresas del Estado para el enriquecimiento de un par de multimillonarios. También fueron los años de subir el IVA, de la creación de la cuarta categoría del «Impuesto a las Ganancias», mientras se le bajaban impuestos a los ricos.
La política de los liberales es «todo a los ricos». Después están los «argumentos» de por qué darle todo a los ricos es mejor para todos. Milei también ya había planteado la eliminación de Ingresos Brutos (pagado mayormente por empresas y pequeños negocios) y que sea absorbido por el IVA (el impuesto al consumo). Siempre y en todos lados, la cosa es exprimir a los trabajadores y a los pobres todo lo que se pueda, en todo momento, en todo ámbito posible.
Mondino «argumenta» que eliminar retenciones, manteniendo todos los demás impuestos, recaudaría mas. Por uno de esos malabares ideológicos de funcionamiento misterioso que no funciona. Es una repetición de un viejo argumento, usado también para justificar el fracaso macrista. Es el modelo de la llamada «curva de Laffer» para justificar bajarles impuestos a los ricos, que nunca funcionó porque es una idea absurda.
Supuestamente, las retenciones no cobradas se verían reflejadas directamente en una economía con más liquidez y esto aumentaría la recaudación. Pero la evidencia empírica es exactamente la contraria. Fugan todo lo que pueden y sólo mantienen lo justo y necesario para sostener el status quo de la explotación y atraso. Eliminar las retenciones solo significaría menos reservas, mas devaluación y mas miseria.
Es por esto que al contrario de lo que plantean los libertarios es necesario aumentar los impuestos a los grandes capitales, particularmente las retenciones. Además, llevar el salario mínimo a 500 mil pesos redundaría en una economía mas sana. Al desconcentrarse la economía se fugarían menos dólares del país. Al combinar esto con un fuerte plan de obras públicas la inflación de los precios pasaría a estar injustificada. De allí también la necesidad de cárcel para los empresarios que especulan con los precios a costa de la miseria de las grandes mayorías.
Si gobierna Milei los zurdos ya no van a impedir la creación de nuevos puestos de trabajos como lo hicieron en Tierra del Fuego con los criaderos de salmón o las actividades relacionadas a la minería y extracción de petróleo.Más empresas van a venir a invertir en Argentina, y esas empresas van a pagar impuesto a las ganancias. Además de crear más puestros de trabajo, alguno de ellos muy bien remunerados lo que implicaría que más gente pagaría impuesto a la ganancias e iva, entienden?
Pelotuda. Abrí los ojos, los órganos de tus hijos están en venta? Tus hijos están en venta?