Crisis socioambiental

India: contaminación puede desplomar la expectativa de vida de millones

La contaminación del aire podría reducir más de 9 años la expectativa de vida de aproximadamente 500 millones de habitantes del país asiático.

Ivo Kamo

Según datos del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (IPEC), el 40% de la población de India vería su expectativa de vida reducida en más de 9 años por la contaminación del aire.

Se trata de más de aproximadamente 500 millones de personas que habitan en el centro, norte y este del país, incluyendo la capital Nueva Delhi, expuestas a “niveles de contaminación diez veces superiores a los vistos en cualquier otro lado del mundo”.

Esta última ciudad fue declarada el año pasado y por tercer año consecutivo como la ciudad capital más contaminada según IQAir, una organización suiza que mide la calidad del aire en base a la concentración de partículas dañinas para los pulmones denominadas PM2.5

Además, el reporte dado a conocer el pasado miércoles afirma que la totalidad de la población de India, más de 1300 millones de habitantes, se exponen anualmente a niveles de contaminación promedio superiores a los declarados como saludables por la Organización Mundial de la Salud.

Contrario a las pretensiones de reducir los niveles de contaminación del aire mencionadas en la campaña nacional lanzada por el Estado indio en 2019, entre cuyos objetivos se mencionaba reducir la presencia de partículas contaminantes en el aire hasta un 30%, en los últimos años el fenómeno se ha agravado. En el último tiempo se ha expandido a nuevas zonas como el estado occidental de Maharashtra y el estado central de Madhya Pradesh, en donde un habitante promedio ha perdido entre dos y medio y tres años de expectativa de vida comparado con el año 2000.

Incluidos en el informe se encuentran los datos de la situación en otros países de la región, que junto con India comprenden casi el 25% de la población mundial. Se trata de Bangladesh, Nepal y Pakistán. En estos países, que constantemente alcanzan los primeros cinco lugares entre los países con mayor contaminación del aire, la población se encuentra expuesta a proporciones de partículas PM2.5 mayores a las recomendadas y la expectativa de vida también se ha deteriorado debido a esto.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre