India: 1200 heridos y casi 300 muertos en el mayor accidente ferroviario del siglo

Los fallecidos ascienden a 275 luego de la triple colisión ocurrida en el Estado oriental de Odisha. Narendra Modi podría pagar el costo político de una negligente gestión de la infraestructura.  

0
93

El accidente ocurrido en el este de la India ya fue calificado como el mayor accidente ferroviario del siglo XXI por los medios internacionales.

«A pesar de que aún no hay una versión oficial sobre lo sucedido, las conclusiones preliminares de las pesquisas apuntan a que el viernes el Coromandel Express, que había partido de Calcuta en dirección Chennai, se desvió de la vía principal y acabó en una secundaria, donde estaba aparcado un tren de mercancías, con el que chocó a una velocidad de 128 kilómetros por hora sobre las 19.00, hora local». Así describía el accidente una crónica del medio español El País.

«El impacto provocó que la cabecera, así como los primeros vagones descarrilaran e invadieran la vía vecina. Por ella circulaba el Howrah Superfast Express, a 126 kilómetros por hora. Los dos últimos convoyes sufrieron el choque, que también afectó al resto del tren, y se salieron de las vías. Estos últimos cayeron sobre los que poco antes habían quedado desperdigados por la zona, agravando el accidente y creando una situación caótica, con muertos, heridos y hierros apilados y entremezclados».

La gestión Modi

A tres días de la masacre, crecen los cuestionamientos a la gestión ferroviaria del gobierno de Narendra Modi y Ashwini Vaishnaw, su ministro de Ferrocarriles, de cuya cartera depende la empresa estatal Indian Railways. Las declaraciones oficiales sobre el tema fueron contradictorios y poco concluyentes, exponiendo, cuando menos, una absoluta negligencia por parte del gobierno indio.

Jaya Varma Sinha, ejecutiva de Indian Railways, dijo públicamente que la principal hipótesis es que «ha ocurrido algo con el sistema de señalización, un mal funcionamiento» pero «estamos esperando a las conclusiones de la comisión de seguridad». Pero el ministro Vaishnaw, por su lado, dijo que pidió la asistencia de la CBI (la agencia federal de investigación india) para delimitar causas y «criminales», apuntando a un supuesto sabotaje que ninguna evidencia sugiere hasta el momento.

Todo apunta a un fallo del sistema de seguridad automatizado de los ferrocarriles, como señalara Sinha. De confirmarse esta hipótesis, la responsabilidad caería definitivamente sobre la gestión estatal de los ferrocarriles, comenzando por la cúpula de la Indian Railways, continuando por el Ministerio de Ferrocarriles y terminando con el propio Narendra Modi.

La red ferroviaria india es tristemente célebre en el mundo entero por el interminable atraso de su infrastructura. Es cierto que este es un rasgo común en los tendidos férreos de casi toda la periferia del planeta. Pero la red ferroviaria india tiene 68.000 kilómetros de vías y es la cuarta más grande del globo. Actualmente la utilizan unos 13 millones de personas cada día, según estadísticas oficiales.

Además, la India ya es el país más poblado del planeta y la quinta economía del planeta en cuanto a tamaño, tomando como indicador su PBI. Da la sensación de que la red ferroviaria india podría ser algo más moderna teniendo en cuenta el ritmo de su crecimiento económico.

Durante su gestión, el gobierno neoliberal de Narendra Modi lanzó un plan de modernización ferroviaria que invirtió unos 28.000 millones de euros para instalar nuevos trenes con velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. Pero tal parece que la inversión en nuevas formaciones no estuvo acompañada por una renovación integral de la infraestructura. En ese marco, no sorprende que los nuevos trenes no funcionen de forma segura sobre las viejas vías.

Ahora Modi deberá esperar el curso de la investigación y, llegado el caso, pagar el costo político de su negligencia. El año entrante hay elecciones en el país asiático y los analistas ya se dedican a estimar el impacto de la masacre ferroviaria sobre las encuestas. En el mientras tanto, crecen las dudas sobre la seguridad de esos 13 millones de indias que viajan todos los días en los trenes estatales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí