Covid-19

Frigorífico El Federal de Quilmes: La patronal y el gobierno contra los trabajadores

Desde que hace dos semanas diera positivo en Covid-19 un trabajador del SENASA que se desempeñaba en el Matadero y Frigorífico Federal de Quilmes, la incertidumbre por la salud y la continuidad de la fuente laboral se apoderó de los casi 400 trabajadores del Frigorífico.

Luis Di Bartolo

Hoy, los obreros se encuentran haciendo el aislamiento preventivo en sus hogares, sin que se le hubiera efectuado el testeo correspondiente.

Sin perjuicio de que ese primer trabajador contagiado, el cual falleció al quinto día de ser diagnosticado y que con posterioridad se determinara la existencia de otros nueve trabajadores con Covid positivo, la actitud de la patronal y los gobiernos tanto municipal como provincial trató de resguardad sus respectivos intereses pero ninguna de ambas partes hicieron nada por la salud ni los salarios de los trabajadores.

La patronal encabezada por el dueño del Frigorífico Genaro Morrone, hoy en prisión preventiva domiciliaria por decisión de la Justicia Federal con asiento en Quilmes, intentó hasta último momento seguir con la faena de los animales que tenía en sus corrales presionando a los trabajadores para que no interrumpan sus labores bajo apercibimiento de suspensiones y despidos, tal cual lo relatado por trabajadores del Frigorífico Federal, sin que hasta ese momento lo inmutase el fallecimiento de un trabajador y el contagio de otros nueve; tratando por sobre todas las cosas de asegurarse sus ganancias. En forma paralela, tanto el municipio como el gobierno provincial fueron tomando decisiones que en un primer momento consistieron en asegurar un protocolo para que el frigorífico siga funcionando, solo operando la clausura tardía de la planta cuando el resultado de muerte y contagios ya era un hecho.

A una semana de haberse cerrado el matadero y pese a la promesa tanto de la patronal como de las autoridades del gobierno de realizar testeos a todos los trabajadores como así también de garantizar sus salarios, no se ha cumplido ni lo uno ni lo otro. Los trabajadores se encuentran aislados en sus domicilios sin haber sido testeados y con la angustia de no saber si se les seguirá abonando sus salarios semanales y/o quincenales de acuerdo a la modalidad de contratación de cada uno.

Mirá también:  El coronavirus y el colapso de los sistemas de salud capitalistas

Hoy, y para agravar la situación, un grupo de trabajadores nos hacen llegar una carta dirigida a la intendenta de Quilmes que los trabajadores supuestamente deberían suscribir, donde le manifiestan que los días previos a la clausura trabajaron en forma voluntaria y sin presiones de la patronal y le solicitan la reapertura de la planta. Si bien se desconoce la autoría de dicha carta la cual circulo por grupos y redes sociales vinculadas a trabajadores del frigorífico Federal, la denunciamos como práctica anti obrera que lo único que hacen es confundir y tratar de beneficiar intereses ajenos a los de los trabajadores.

Desde la el Nuevo MAS Quilmes y la Corriente Sindical 18 de Diciembre exigimos que sea garantizado el testeo de la totalidad de los trabajadores como así también se abonen los salarios al 100% mientras dure la clausura sanitaria y que una vez superada la misma el retorno al trabajo sea en condiciones de salubridad de acuerdo a los protocolos que correspondan.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre