Una nueva detenida por el atentado a CFK y la situación de la causa

Agustina Díaz fue detenida en horas de la noche en San Miguel. Su detención se suma a la de Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

0
140
Foto: Victor Carreira Télam.

Fue detenida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de una serie de allanamientos por la causa del atentado. La mujer detenida no sería miembro del grupo de vendedores de copos que estuvieron en el foco de todos los medios. Se trataría de una amiga de Uliarte.

Se la involucra con los hechos a partir de la información extraída de los mensajes de celular de Uliarte. Según se supo, Díez habría mantenida contacto con Uliarte en los días previos y posteriores al atentado. Las fuentes oficiales aseguran que la mujer detenida anoche ayudó a la novia de Sabag Montiel a alejarse de la zona de los hechos.

Los allanamientos se dieron tanto en Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad, en el marco de los intentos de encontrar más rastros sobre las participaciones indirectas en el atentado. La orden de su realización se dio en el marco del enfoque actual de la investigación, que intenta reconstruir los días previos y posteriores al hecho.

Organización y extrema derecha

Los nuevos avances en la investigación se dieron a partir de los peritajes sobre el celular de Uliarte, luego de que se perdieran todos los datos del de Sabag Montiel por responsabilidad de la Policía Federal, que lo custodiaba.

El intento de dispararle a CFK el pasado 2 de septiembre no habría sido el primero. Aparentemente, según fuentes oficiales, los mensajes entre Uliarte y Sabag Montiel los comprometen aún más. Parece que el primer día planeado para el «magnicidio» fue el 27 de agosto: “No, ya se me metió adentro y el escenario el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios eh y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga así que ya fue, deja, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada” le había dicho Sabag Montiel a Uliarte ese día.

Lo que se deduce de ese mensaje es que ese día, en el que CFK habló a sus simpatizantes en la esquina de su casa, Sabag Montiel estaba ahí y pretendía llevar a cabo lo que finalmente intentó hacer el 2 de septiembre.

Mientras tanto, el grupo de vendedores de copos sigue en la mira, pese a que todavía no hay ningún dato público que los involucre directamente. Todo lo que se sabe es que sus miembros, en particular Gabriel Carrizo, mantuvieron un incesante contacto con Sabag Montiel en el mes previo al atentado.

Lo que se sabe sin lugar a dudas es la participación de Uliarte en varios foros de redes sociales de extrema derecha. En particular sus vínculos con Revolución Federal, el grupo que activamente estuvo convocando a los escraches en la Casa Rosada y la asunción de Massa como ministro.

Indagatoria

En ese marco, para obtener más información, es que los allanamientos tenían precisamente el objetivo de secuestrar aparatos electrónicos que amplíen los mensajes en el entorno de las personas detenidas hasta el momento. Díaz será indagada por orden de la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti.

En un hecho inédito, ya son dos veces en menos de dos semanas que se decreta el «secreto de sumario» para la causa.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí