Se reaviva la campaña anti-mapuche por un acto en la Universidad del Comahue

El izamiento simbólico de la bandera mapuche fue utilizado como excusa por los grupos fascistoides y los medios de comunicación de derecha para alimentar la campaña discriminatoria.

0
281
Acto mapuche en la UNCO
Foto: Alejandra Bartoliche

Un nuevo embate político y mediático contra la comunidad mapuche se lleva adelante después de que se hayan viralizado imágenes de un acto donde se izó de manera simbólica la bandera mapuche, en la sede que la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tiene en Bariloche.

Según explicaron autoridades de la UNCo, el acto se dio en el marco de una festividad conocida como Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche. Hace ya varios años que la Universidad (que lleva en su nombre una palabra mapuche y cuenta con una importante cantidad de docentes, estudiantes y graduados de esa comunidad) reconoce dicha fecha y participa de las celebraciones.

Los hechos fueron utilizados como excusa por los grupos fascistoides y los medios de comunicación de derecha para alimentar la campaña discriminatoria hacia el pueblo mapuche. Algunos hablaron de «atropello» y «provocación» por la cercanía con el conmemoramiento del Día de la Bandera. Lo cierto es que la cercanía entre la festividad mapuche y el feriado nacional del 20 de junio es una pura casualidad, y sólo puede ser tomado como «provocación» por quien quiere confirmar sus propios prejuicios discriminatorios.

De hecho, el líder neonazi Carlos Pampillón publicó un video en sus redes sociales en el que llama a «bajar, escupir y quemar toda bandera mapuche». Los dichos ya fueron denunciados por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) por incitación al odio y a la violencia.

El izamiento simbólico de la bandera durante el acto fue utilizado para alimentar las ideas reaccionarias de que los mapuches serían grupos «separatistas» o «terroristas» que buscan desmembrar al Estado Argentino.

Frente a la campaña de odio y prejuicios desatada por redes, las autoridades universitarias publicaron un comunicado en el que sostienen que «nuestra universidad, con su logo y su nombre, reconoce la preexistencia del pueblo nación mapuche en el territorio en el que asienta sus sedes».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí