Río Negro

Detienen a dos de los implicados en el asesinato del joven mapuche Elías Garay

Son los presuntos autores materiales del asesinato. La investigación no apunta hacia los posibles responsables políticos y policiales, que tienen que explicar cómo en una zona sitiada y fuertemente custodiada por la Policía ingresaron dos personas armadas y a los tiros.

Redacción de IzquierdaWeb.


A través de un operativo policial en Esquel y Comodoro Rivadavia fueron detenidos dos de los sospechosos de haber entrado a los tiros al territorio mapuche del Lof Quemquemtreu, en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. El ataque produjo el asesinato del joven Elías Garay, mientras que otro miembro de la comunidad fue herido de gravedad y continúa internado.

La agresión ocurrió el domingo pasado, cuando dos hombres armados vestidos de civil ingresaron al territorio mapuche de Lof Quemquemtreu y dispararon contra miembros de la comunidad. Elías Garay, de 29 años, fue asesinado por el impacto de dos de esos disparos. Mientras que Gonzalo Cabrera resultó herido de gravedad tras recibir tres tiros en el abdomen.

Apenas ocurrido el hecho, la comunidad Mapuche y organizaciones de DD.HH. exigieron de inmediato el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

La Policía de Río Negro, a instancias de la fiscal del caso y de la gobernadora Carreras, no sólo viene de una serie de provocaciones y agresiones contra la comunidad, sino también que hace semanas tiene sitiado y custodiado el territorio de Cuesta de Ternero donde están asentados los mapuches. Por eso, integrantes de la comunidad Mapuche denuncian que el ataque no pudo haberse realizado sin una «zona liberada» por parte de la Policía.

La Policía mantiene una fuerte presencia registrando a todo aquel que entra y sale de la comunidad. Sin embargo, las autoridades policiales hacen de cuenta que sus efectivos no vieron nada frente a los hechos ocurridos el domingo.

En septiembre esa misma policía mantuvo «sitiado» el Lof al punto de no dejar ingresar alimentos ni medicamentos. Durante varios días no se pudo constatar la situación de quienes estaban allí en el lugar.

Mirá también:  Abrimos un nuevo local del Nuevo MAS

Los detenidos fueron identificados como Diego Alejandro Ravasio y Martín Silverg, y serían los presuntos autores materiales del crimen de Elías. Sin embargo, la investigación no apunta hacia los posibles responsables políticos y policiales, que tienen que explicar cómo en una zona sitiada y militarizada ingresan dos personas armadas a los tiros.

El territorio del Lof Quemquemtreu es actualmente una tierra fiscal que intenta ser apropiada por un empresario llamado Rolando Rocco. El Estado provincial le otorgó permisos para la reforestación de pinos y ahora reclama esos territorios como propios con la propia connivencia del Estado. Se trata de un entramado que involucra los incendios forestales intencionales que azotaron a la zona de El Bolsón con el avance empresarial sobre tierras.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre