
Desde el pasado 31 de marzo se sanciono el DNU 255/20. Este decreto publicado el sábado 4 de abril fue firmado por el gobernador de la provincia Gustavo Saenz, y sus ministros, entre ellos el Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, (Ex Jefe del Ejercito de Salta, reivindicador del sector antiderecho, que comulga con el golpe de estado del ’76 y negacionista de los 30.000 compañeros desaparecidos).
Este Decreto de Necesidad y Urgencia impone un régimen sancionatorio excepcional que habilita y autoriza al Jefe de la policía Provincial toda facultad de detener, juzgar, sentenciar y arrestar a cualquier ciudadano que presuntamente haya violado la cuarentena. Las penas son de arresto de hasta 60 días dejando en manos del Jefe de la policía toda decisión sin intervención de un Juez natural, sin respetar el debido proceso legal y con la posibilidad de ocurrir a la justicia en un plazo de cinco días, esto quiere decir que la persona va a tener que esperar la resolución judicial estando detenida. Esta medida profundizará los abusos policiales que ya son habituales en Salta, como por ejemplo el caso de Cristian Gallardo, “Guri” Farfán, o de Martín Carreras victimas de gatillo facil.
Repudiamos esta resolución y exigimos al Gobierno de Salta que declare su insconstitucionalidad y que se ordene el restablecimiento inmediato de los derechos y garantías vulnerados a quienes hayan sido afectados por su aplicación.
Medidas como estas avalan el accionar represivo de las fuerzas armadas, dándole libertades y «superpoderes» a quienes por años vienen reprimiendo al pueblo trabajador y violando sus derechos. No son ellos quienes nos cuidan, exigimos la derogación ya del DNU 255/20 y la libertad para quienes fueron privados de su libertad por la aplicación del mismo.
Mayor inversión en el sistema de salud, insumos necesarios para el personal de la salud. Cuidemos a quienes nos cuidan verdaderamente!!