Derechos Humanos

Salta: Sáenz avanza sobre los derechos humanos

Repudiamos la resolución que dota a la polícia de facultades de detener, juzgar y arrestar a cualquier ciudadano que presuntamente haya violado la cuarentena.

Luis V.

Desde el pasado 31 de marzo se sanciono el DNU 255/20. Este decreto publicado el sábado 4 de abril fue firmado por el gobernador de la provincia Gustavo Saenz, y sus ministros, entre ellos el Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, (Ex Jefe del Ejercito de Salta, reivindicador del sector antiderecho, que comulga con el golpe de estado del ’76 y negacionista de los 30.000 compañeros desaparecidos).

Este Decreto de Necesidad y Urgencia impone un régimen sancionatorio excepcional que habilita y autoriza al Jefe de la policía Provincial toda facultad de detener, juzgar, sentenciar y arrestar a cualquier ciudadano que presuntamente haya violado la cuarentena. Las penas son de arresto de hasta 60 días dejando en manos del Jefe de la policía toda decisión sin intervención de un Juez natural, sin respetar el debido proceso legal y con la posibilidad de ocurrir a la justicia en un plazo de cinco días, esto quiere decir que la persona va a tener que esperar la resolución judicial estando detenida. Esta medida profundizará los abusos policiales que ya son habituales en Salta, como por ejemplo el caso de Cristian Gallardo, “Guri” Farfán, o de Martín Carreras victimas de gatillo facil.

Repudiamos esta resolución y exigimos al Gobierno de Salta que declare su insconstitucionalidad y que se ordene el restablecimiento inmediato de los derechos y garantías vulnerados a quienes hayan sido afectados por su aplicación.

Medidas como estas avalan el accionar represivo de las fuerzas armadas, dándole libertades y «superpoderes» a quienes por años vienen reprimiendo al pueblo trabajador y violando sus derechos. No son ellos quienes nos cuidan, exigimos la derogación ya del DNU 255/20 y la libertad para quienes fueron privados de su libertad por la aplicación del mismo.

Mirá también:  Coronavirus: trabajadores de shoppings exigen el cierre frente a la pandemia

Mayor inversión en el sistema de salud, insumos necesarios para el personal de la salud. Cuidemos a quienes nos cuidan verdaderamente!!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

De hecho, Colombia y Myanmar son los países que le dan continuidad a la tercera ola de alzamientos de masas contra la vida insoportable bajo el capitalismo del siglo XXI. Lo que comenzó en Ecuador y Chile en la segunda mitad del 2019, continuó en Estados Unidos en 2020 y sigue ahora en el sur de Asia y en el extremo norte de Sudamérica. Si en los 90’ los ideólogos del capitalismo creían que el mundo de los conflictos y las ideologías había terminado para siempre con la caída del Muro de Berlín, los primeros años del nuevo siglo nacieron en l...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre