La Plata: residentes de la Provincia de Buenos Aires vuelven a marchar masivamente

El gobierno "progre" de Kiciloff lleva semanas desoyendo los reclamos por salario y condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud.

0
140

Sigue el proceso de lucha de los trabajadores más importante del momento. Después del triunfo de los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, la pelea en las provincias tomó impulso por un salario digno.

Ya son seis semanas de lucha, seis semanas de paros y movilizaciones. El reclamo lleva el impulso del triunfo de residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que le arrancaron al gobierno de Larreta sus reclamos de un salario inicial de al menos 200 mil pesos. Ahora, el gobierno «progresista» de la Provincia de Buenos Aires se quiere mostrar más duro y no cede en nada a lo que piden miles de trabajadores de la salud.

Los residentes se vienen organizando en la Comisión Provincial de Residentes. Ese viene siendo el núcleo de la organización de las masivas marchas. En un comunicado hacia la movilización de hoy, la Corriente sindical 18 de Diciembre de salud llamó a «fortalecer la CPR». Lo reproducimos a continuación.


Comunicado de la Corriente 18 de Diciembre de salud

Sólo con una CPR fuerte e independiente podemos conquistar nuestras reivindicaciones

Lxs residentes de PBA seguimos en pie de lucha por una recomposición salarial que nos ponga por encima de los 205 mil pesos, como vienen de conquistar los residentes de CABA contra el neoliberal Larreta.

El gobierno de Kicillof, para garantizar el acuerdo de ajuste con el FMI, se mantiene más duro que el propio Larreta. No sólo ha rechazado nuestra exigencia de aumento, sino que incluso ha expresado a través de sus funcionarios que los residentes que peleamos por recomposición salarial somos menos de 150 en toda la provincia, y que por el contrario el resto de los residentes están contentos con sus salarios. Una provocación completa a quienes mantenemos con nuestro esfuerzo el funcionamiento cotidiano de los hospitales provinciales públicos. Desde luego que no lo hacemos sólxs, existe todo un equipo de salud que a pesar de salarios miserables le ponemos el cuerpo a la salud pública día a día.


Intervención de Mariana Rueda, de la 18 de diciembre de salud, en el acto en La Plata


Tanto Kicillof como el ministro de salud provincial Kreplak se han negado sistemáticamente a recibirnos para escuchar nuestros reclamos. Por el contrario, en la contestación por escrito a las demandas que presentamos en la Casa de Gobierno Provincial en La Plata el día que cortamos 7 y 50, nos responden que los residentes no tenemos capacidad de exigir nada y que tenemos que esperar a la negociación paritaria que lleven adelante los gremios en algún momento. No sólo ningunea nuestra pelea por recomposición salarial, sino que nos manda a callar y que agachemos la cabeza a la espera de la negociación de los sindicatos de salud.

Esta política del gobierno provincial de mantenernos con salarios miserables durante meses y de mandarnos a callar a la espera de la reapertura de paritarias debe ser repudiada por todos les residentes de la provincia.

Junto con esto queremos llamar la atención sobre el rol de CICOP a lo largo del conflicto. Por empezar queremos clarificar que la conducción de este sindicato es oficialista tanto de Kicillof como del gobierno nacional. Las organizaciones (PCR y Patria Grande) a las que pertenecen los máximos dirigentes de CICOP integran con cargos tanto el gobierno provincial como nacional.

Ese es el motivo por el que este sindicato ha buscado dividir cada acción de lucha y paro que hemos votado desde CPR como ocurrió la semana pasada cuando el sindicato desconoció nuestra propuesta de parar por 48 horas y movilización al Posadas y contrapuso paro por 24 horas y movilización a CABA. Y a la vez que cuando el gobierno provincial dice que el que negocia por los residentes es Cicop, no hace más que dejar en las manos de un sindicato oficialista nuestra pelea por aumento salarial.

Esta es la trampa del gobierno: mandarnos detrás de un sindicato que le responde a él, y no a los trabajadores residentes ni de salud. Sino ¿cómo se explica la situación de extremo abandono en que se encuentra la Salud pública de la provincia, y el sindicato se niegue a hacer un paro contundente que unifique a los trabajadores de salud y ponga contra las cuerdas al gobierno provincial? Lejos de eso, la acción que impulsó Cicop en CABA sumo escasos 50 trabajadores afiliados (y no por responsabilidad de lxs trabajadores claramente), mientras que los residentes, aún divididos por la convocatoria de CICOP, fuimos 150 en CABA y 250 en el hospital Posadas.

Por esto compañerxs necesitamos por delante nuestra auto organización e impulsar nuestro propio plan de lucha, de manera auto organizada e independiente y exigirle a CICOP que acompañe cada acción que votemos con un llamado a paro. Tenemos que volver a tener la manija de nuestros reclamos y exigir que Kicillof o Kreplak nos reciba, como hicieron los resis de CABA en ciudad. Sólo fortaleciendo la CPR como espacio de decisión, organización y también de negociación podemos conquistar nuestro reclamo de recomposición salarial, por la continuidad laboral, contra los descuentos compulsivos que hacen para evitar que vayamos a paro, contra los castigos que vivimos en los hospitales y salitas cuando luego de un paro nos mal tratan y nos dan el doble de tarea, por condiciones salariales y laborales para los concurrentes, y para que haya una verdadera inversión en salud y no la miseria que existe hoy.

Sólo si logramos fortalecernos como CPR podemos demostrar al resto de lxs trabajadores de la salud que se puede pelear por todas las reivindicaciones y conquistarlas, a la vez que le exigimos a los sindicatos que pongan por delante los intereses de los trabajadores de la salud, y no sus propios intereses oficialistas.

Respecto de las negociaciones paritarias, exigimos a Cicop que respete nuestra propia representación del sector residentes como hemos hecho hasta el momento donde han estado representadas todas las zonas sanitarias por sus delegados elegidos.

Compañerxs tenemos por delante un enorme desafío que es la defensa de nuestros salarios como residentes, y la defensa de la salud pública con todo el personal de salud. Para esto tenemos que retomar el camino de fortalecer la CPR de manera independiente para conquistar nuestros reclamos.

¡Básico de 220 mil pesos de bolsillo para residentes y concurrentes!

¡Recomposición salarial ya para todos los trabajadores de salud!

¡Continuidad laboral!

¡Presupuesto para salud!

¡No a la persecución en nuestras residencias!

¡Implementación efectiva del reglamento!

Que CICOP garantice el paro ante cada acción convocada por residentes.

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí