El ítem se compone de un 15% de aumento para el mes de diciembre y un adelanto de un 10% de la paritaria del mes de enero del 2024, a cobrarse con el sueldo de febrero. A pesar de que ATE y los gremios estatales valoraron la propuesta como insuficiente no llamaron a rechazarla activamente mediante una acción de los trabajadores. De esta manera, se consolida una rebaja salarial de 18,65% en el 2023.
Veamos bien en que consiste esta carrera desigual entre precios y salario. La inflación anual acumulada hasta noviembre del 2023 fue del 148,2%. Con la activación del plan motosierra de Milei, los anuncios devaluatorios de Caputo, la suba de las naftas y alimentos, la inflación de diciembre escaló al 25,5%. Incluyendo lo decretado por Kicillof, el aumento salarial acumulado durante el 2023 fue del 153%, mientras la inflación del mismo período alcanzó el récord de 211,4%.
Asimismo, si tenemos en cuenta que en enero se puede replicar la misma cifra inflacionaria de diciembre 2023, tenemos una inflación para diciembre y enero del 50%, mientras que nuestro aumento salarial para esos dos meses fue del 25 %, incluyendo adelantamiento de la paritaria de enero. Es una propuesta de ajuste salarial a los estatales, docentes, judiciales y trabajadores de la salud, que tenemos que rechazar de manera activa en el paro nacional convocado por la CGT y ambas CTAS, junto al rechazo de la Ley Ómnibus, DNU, despidos de los trabajadores del Estado nacional, el protocolo anti protesta y contra la entrega del país.
Hacia el Paro del 24/01: asambleas en todos los lugares de trabajo
A pesar de que las direcciones sindicales dicen que hay que darle tiempo al gobierno, ya vimos como en pocos días se produjeron distintas manifestaciones: cacerolazos, movilización al palacio de Justicia de la CGT, asambleas por la defensa de la cultura, etc.
Son respuestas independientes que evidencian la capacidad de lucha, fuerza y organización independiente que existe en nuestro pueblo trabajador.
Esta dinámica que fueron constituyendo las respuestas independientes desde abajo contrastan con los rasgos de las Multisectoriales de aparato y por arriba llamadas por las direcciones sindicales de ambas Ctas y los funcionarios provinciales. Los encuentros cerrados, que no expresan las voces de los trabajadores y sus preocupaciones, son intentos de ambas Ctas para organizar a su propia tropa, y mostrarse como respuesta al ataque de Milei, mientras garantizan el ajuste Kicillof en Provincia de Bs As.
En lugar de sólo decir que la propuesta es insuficiente, la conducción de ATE tiene que llamar a asambleas en todos los lugares de trabajo del Estado provincial, realizar plenarios de delegados – afiliados y activistas para organizar al conjunto de los compañeres estatales y hacerlos parte del proceso político de debate y discusión sobre el ataque de Milei. Proceso que tiene que poner en pie una respuesta desde debajo de los estatales para que seamos miles y miles de manera activa en el paro nacional del 24 de enero.
-Todos al paro general el 24/1 al Congreso. Que ATE y todos los gremios garanticen la asistencia con colectivos para todos los trabajadores.
-En Provincia de Buenos Aires: Plan de Lucha por un aumento salarial que se iguale a la Canasta Familiar (hoy en $772.000 según ATE INDEC). Plata hay: que el gobierno les suba el impuesto inmobiliario a los grandes terratenientes de la Provincia.