1° de Mayo en los medios

Gran repercusión del acto unitario de la izquierda

La jornada del 1° de Mayo tuvo su contraste por las convocatorias de la CGT, que viene de acordar con el gobierno de Javier Milei la contra reforma laboral incorporada en la Ley de Bases que tuvo media sanción el martes pasado, y el acto alternativo de la izquierda en Plaza de Mayo.

Fue un acto independiente y combativo que denunció la complicidad de la central sindical con el gobierno, reivindicó la participación unitaria de la izquierda (Nuevo MAS y FITU) luego de 13 años, y tuvo fuerte impronta internacional revindicando las ocupaciones universitarias en EEUU y Francia en solidaridad con Palestina, la ola de sindicalización histórica en EEUU, y denunció el genocidio de Israel en Gaza.

A pesar del fuerte operativo de Patricia Bullrich y Jorge Macri, con cientos de policias de la federal, gendarmería, y de la ciudad, que intentaron impedir la realización del acto en Plaza de Mayo, el mismo fue realizado con éxito. El evento contó con la participación de sindicatos combativos como el SUTNA y el SiTraRepa, centros de estudiantes independientes como el CEAA  y UnLu entre otros, y diversos sectores en lucha, del movimiento de mujeres y diversidades, y asambleas barriales, organizados en el espacio de coordinación que fue el impulsor de la jornada.

Repercusiones mediáticas del acto del 1° de Mayo en los medios.


Noticias Argentinas

Con fuertes críticas al Gobierno y a los partidos aliados, la izquierda protagonizó un acto unitario en Plaza de Mayo

Los principales referentes de le exigieron a la CGT y a la CTA la convocatoria a un paro activo para cuando el Senado trate la Ley Bases y el llamado a movilizar el 9 de mayo. Tensión con la Policía de la Ciudad sobre el final de la actividad.

Con fuertes críticas al Gobierno y a los partidos aliados, la izquierda protagonizó un acto unitario en Plaza de Mayo.

Distintos partidos de izquierda protagonizaron este miércoles un acto en Plaza de Mayo por el Día de los Trabajadores con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y partidos aliados tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

En una actividad unitaria, el Frente de Izquierda, el Nuevo MAS, sindicatos y asambleas barriales celebraron un nuevo 1º de mayo, en el que aprovecharon para reclamarle a la Confederación General del Trabajo (CGT) y las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) la convocatoria a un nuevo paro nacional activo para cuando el Senado de tratamiento al nuevo proyecto y el llamado a movilizar el 9 de mayo.

Con los principales referentes del espacio presentes, estudiantes, trabajadores y jubilados dieron lectura a un documento conjunto en rechazo a las principales medidas de la administración libertaria, y con duros cuestionamientos a los sectores que respaldaron el nuevo proyecto de ley el DNU en el Congreso.

Según plantearon, el nuevo proyecto contiene “enormes condonaciones de deudas a los capitalistas como el blanqueo de capitales y la reducción y beneficios en el impuesto a los ‘bienes personales’ y una moratoria con grandes beneficios a los grandes deudores y evasores. Pero impide las moratorias previsionales condenando a 9 de cada 10 mujeres a no poder jubilarse, cobrando una prestación de miseria a los 65 años”, denunciaron.

En la misma línea, apuntaron contra la Unión Cívica Radica, el PRO, Hacemos Coalición Federal, y la central sindical, a quienes responsabilizaron por negociar puntos de la reforma laboral que flexibiliza las condiciones de contratación.

“El fin del ‘Estado presente’ no es la ausencia del Estado en beneficiar a los capitalistas, sino la de liquidar miles de puestos de trabajo, la educación y la salud pública en la Argentina”, remarcaron al respecto al tiempo que cuestionaron los intentos de restituir el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, destacaron: “No sólo pretenden imponer un tope a las paritarias frente a la inflación, sino que le intentan meter la mano en el bolsillo al conjunto de los trabajadores que luchan por conquistar un salario que les permita sostener a sus familias, mientras que a la par condonan impuestos a los más ricos con bienes en el exterior”.

“Con esta ley pretenden darle anclaje legal a su plan autodenominado ‘motosierra’ y ‘licuadora’, que pulveriza salarios, jubilaciones y planes sociales, fomenta despidos de decenas de miles de trabajadores y ahoga la educación y la salud públicas. Un plan de pobreza planificada, con recesión y una inflación que es la más alta del mundo y que incluye el cese de envío de alimentos a los comedores populares. Un plan criminal que elimina los medicamentos oncológicos para pacientes graves”, leyeron los protagonistas del acto ubicados en un escenario móvil apostado en Plaza de Mayo.

Por su parte, postularon la necesidad de convocar  a un nuevo paro general activo previsto para cuando la Cámara de Senadores trate la Ley Bases, y reiteraron el llamado a movilizar el 9 de mayo. “Plan de lucha hasta derrotar la ley y el plan de Milei”, subrayaron.

En paralelo a la convocatoria de la CGT, la confluencia de los referentes Manuela Castañeira(Nuevo MAS); Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS); Celeste Fierro y Alejandro Bodart(MTS); y Gabriel Solano y Eduardo Belliboni (PO) tuvo lugar tras diez años de actos por el 1º de mayo diferenciales.

Al respecto, Castañeira planteó: “Hemos realizado una gran jornada unitaria de la izquierda y de las y los luchadores en la Plaza de Mayo. Hoy más que nunca es clave construir una alternativa independiente, junto a la izquierda, para enfrentar al gobierno de Milei que se dispone a sacar la Ley de Bases con contrarreformas laborales y previsionales”.

«Una alternativa a la dirección de la CGT que convoca a medidas para después del tratamiento de la Ley Ómnibus y al peronismo que le da gobernabilidad a Milei, que le declaró la guerra a la clase obrera. Tenemos que seguir en la perspectiva que marcó el movimiento estudiantil y la comunidad educativa universitaria el pasado 23 de abril: copar las calles contra este gobierno reaccionario”, completó.

Por su parte, Celeste Fierro sostuvo que cuando se trate en el Senado la Ley Bases «hay que rodearlo en el marco de un paro general”, y aclaró: «Si es antes del 9 de mayo, la CGT no lo puede ni dudar: tiene que despertar de la siesta, adelantar el paro y llamar a la huelga general y un plan de lucha con medidas escalonadas, hasta enterrar ese engendro anti-pueblo y todo el plan de ajuste de Milei».

Al término de la actividad, la Policía de la Ciudad avanzó sobre el perímetro de Plaza de Mayo, donde aún permanecían algunos militantes de los distintos espacios, lo que generó tensión y el uso de gas pimienta contra los manifestantes. La situación se dio cuando los asistentes se desplazaban por avenida Diagonal Sur y se encontraron con el operativo policial que incluyó motos y un camión hidrante.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myrian Bregman consideró que el «operativo no tenía sentido» e inició conversaciones con jefe policiales para acordar el retiro de los manifestantes de manera pacífica.

Acto unificado en Plaza de Mayo

La izquierda realizará un acto en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos y estudiantes, en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno.

Se trata de un nuevo acto unitario entre el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, después de varios años de actividades diferenciadas.

Al término, los asistentes movilizarán hacia la Embajada de Israel en repudio al conflicto abierto en Medio Oriente y en defensa del pueblo palestino.

“Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases», expresó la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.

En la misma línea, aclaró: «Por esa razón no asistiremos al acto de la CGT por medio del cual sus dirigentes traidores querrán lavarse la cara luego de haber negociado estas contrarreformas antiobreras”.


Ámbito Financiero

Los triunviros de la CGT brindarán una conferencia de prensa a las 13 horas y por otro lado el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS harán un acto unificado en Plaza de Mayo.

Acto unificado en Plaza de Mayo

La izquierda realizará un acto en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos, y estudiantes, en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno.

Se trata de un nuevo acto unitario entre el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, después de varios años de actividades diferenciadas.

Al término, los asistentes movilizarán hacia la Embajada de Israel en repudio al conflicto abierto en Medio Oriente, y en defensa del pueblo palestino.

«Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases», expresó la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.

En la misma línea, aclaró: «Por esa razón no asistiremos al acto de la CGT por medio del cual sus dirigentes traidores querrán lavarse la cara luego de haber negociado estas contrarreformas antiobreras».


Diario Con Vos

Por otro lado, las organizaciones de izquierda, junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos y estudiantes, realizarán un acto en Plaza de Mayo frente a Casa Rosada en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno. Tras varios años divididos, el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS convocaron a un nuevo acto unitario. «Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT», expresó Manuela Castañeira.

Estas movilizaciones del 1° de Mayo son la previa al segundo paro general convocado por las centrales obreras del país, tras la medida de fuerza del pasado 24 de enero. Para el próximo 9 de mayo, la CGT y las dos CTA convocaron a un paro general de 24 horas contra la administración libertaria.


Diario Crónica

Acto unificado en Plaza de Mayo

La izquierda realizará un acto en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos y estudiantes, en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno.

Se trata de un nuevo acto unitario entre el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, después de varios años de actividades diferenciadas.

Al término, los asistentes movilizarán hacia la Embajada de Israel en repudio al conflicto abierto en Medio Oriente y en defensa del pueblo palestino.

“Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases», expresó la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.


Tiempo Argentino

El acto de la izquierda

El Frente de Izquierda y el Nuevo MAS realizó un acto en Plaza de Mayo en el que leyeron un documento con fuertes críticas al Gobierno.

Al término, los asistentes se movilizaron hacia la embajada de Israel en repudio al genocidio en Gaza y en defensa del pueblo palestino.

“Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases», expresó la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.


Perfil

«Una alternativa a la CGT»

Además de la central obrera, también se movilizarán partidos y organizaciones de izquierda. En ese marco, la dirigente nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, expresó: «Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno».

En ese sentido, acusó a los gremialistas de «negarse a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados», que finalmente aprobó la Ley Bases, para acordar que «no les tocaran la caja«.

«Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda«, agregó.


Clarín

Una dirigente de izquierda apuntó contra la CGT: «Viene de negociar la contrarreforma laboral y previsional»

Manuela Castañeira, exprecandidata presidencial por el Nuevo MAS, celebró la organización de un único acto de la izquierda por el Día del Trabajador y cargó contra la CGT.

«Estamos muy contentos que después de muchos años hayamos realizado un acto unitario de los luchadores y de toda la izquierda para construir una alternativa diferente a la dirección de la CGT, que viene de negociar la contrarreforma laboral y previsional, y para seguir peleando en las calles contra el plan de guerra de Milei como hicimos el 23 junto al movimiento estudiantil», dijo Castañeira, tras participar del acto en Plaza de Mayo, que terminó con algunos episodios de tensión entre manifestantes y la Policía Federal tras la activación del protocolo antipiquetes.

Después de unos momentos de tensión, la Policía Federal se retiró del límite de la Plaza de Mayo

En medio de la convocatoria de las agrupaciones de izquierda, la Policía Federal pidió a los manifestantes subir a la plaza con un alto parlante. Después ubicaron a una fila para que los manifestantes del MST y el PTS no bajen a la calle Bolivar.

Minutos después los retiraron y hubo cánticos contra el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Momentos después, la policía volvió a pedir que los manifestantes suban a la plaza. En este momento entra una gran columna del MAS por Diagonal Norte. No hay tránsito vehicular en los alrededores de la Plaza de Mayo, vallas en Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen.

Para el operativo de seguridad hay efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

«Somos una alternativa a la CGT colaboracionista», acusó la Izquierda

“Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo», celebró la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira. «Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases», remarcó

La izquierda, con acto propio

Por otro lado, la izquierda tendrá una manifestación propia, paralela a la de la central obrera pero que tiene la característica de reunir al Frente de Izquierda y al Nuevo MAS.

El punto de encuentro será la Plaza de Mayo, donde a las 13 confluirán las distintas facciones de la izquierda. «No asistiremos al acto de la CGT por medio del cual sus dirigentes traidores querrán lavarse la cara luego de haber negociado estas contrarreformas antiobreras”, remarcaron desde la organización.


El Destape

Día del Trabajador: la izquierda realizará un acto unificado y alternativo al de la CGT

El miércoles primero de mayo el Nuevo MAS y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), junto a sindicatos , centros de estudiantes independientes, agrupaciones feministas como Las Rojas, asambleas barriales, movimientos de trabajadores ocupados y desocupados, entre otros, realizarán por primera vez en muchísimos años un acto unitario en Plaza de Mayo a partir de las 13:30hs por el Día del Trabajador. Será alternativo al acto de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, declaró: “Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el primero de mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT, que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la ley Bases. Por esa razón no asistiremos al acto de la CGT por medio del cual sus dirigentes traidores querrán lavarse la cara luego de haber negociado estas contrarreformas antiobreras”.


Filo News 

Acto unificado en Plaza de Mayo

La izquierda realizará un acto en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos y estudiantes, en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno.

Se trata de un nuevo acto unitario entre el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, después de varios años de actividades diferenciadas. Una vez finalizado, los asistentes se movilizarán hacia la Embajada de Israel en repudio al conflicto abierto en Medio Oriente, y en defensa del pueblo palestino.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí