Elecciones en ADEMyS: se presentó la Lista Gris – Carlos Fuentealba

El lunes 31 la Junta Electoral oficializó las listas que se presentaran a las elecciones. La docencia elegirá una nueva conducción gremial el 29 de noviembre.

0
393

Sobre la noche del lunes, se oficializaron las listas a presentarse a la elección de Ademys. Queda abierto así el proceso electoral, que culminará el 29 de noviembre con la votación dispuesta en 4 sedes de CABA.

Se trata de las elecciones a conducción de ADEMyS -Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior-, sindicato que reúne docentes de los tres niveles de enseñanza, tanto pública como privada, con ámbito de representación en la Ciudad de Buenos Aires. Su actual conducción, que reunía distintas organizaciones de izquierda y sectores independientes, se presenta dividida en la actual elección.

Elecciones en un contexto de lucha docente

El inicio del proceso electoral se da en el marco de un ajuste a nivel nacional -con Massa anunciando un ajuste de shock- y de ataques en toda la línea a la docencia y a la educación por parte del Gobierno porteño. En particular, la Ministra de Educación Soledad Acuña parece haber elegido como eje de su discurso de derecha una demonización de la docencia y la escuela pública. Mientras los salarios docentes pierden contra la inflación, el gobierno del PRO pretende avanzar contra la jornada laboral docente y el derecho a las capacitaciones en servicio. A esto se suma el vaciamiento de la ObSBa, que se evidencia en la imposibilidad de obtener turnos y recibir atención médica adecuada.

Sin embargo, las jornadas EMI propuestas para el sábado 29 donde se consagraría este avance contra la docencia fueron boicoteados con éxito, demostrando que hay voluntad en la docencia de enfrentar estos ataques.

Al respecto, referentes de la Agrupación docente Carlos Fuentealba declararon:

«Desde abajo y en cada escuela brotó el rechazo a la decisión de trasladar nuestras jornadas de capacitación a los días sábados. Finalmente, el día en que el gobierno había programado las jornadas, las sedes de convocatoria estuvieron vacías, mostrando un rotundo fracaso del gobierno».

El FITU divide a la izquierda y se rompe la Multicolor

En este contexto de ajuste y lucha, sorprendió la decisión de las organizaciones del FITU de excluir a otras organizaciones de la Lista Multicolor. Así, queda planteada una elección con 4 listas distintas: la Lista 13 “Carlos Fuentealba”, la Lista 26, que reúne a la agrupación “Haroldo Conti” y el Colectivo de Trabajadorxs de la Educación, la Lista 1969 “Frente de Unidad para luchar por la docencia” y, finalmente, la Lista 15 “Lista Multicolor”.

La división en la izquierda fue duramente criticada por activistas y referentes. En una publicación llamando a la unidad, previa al cierre de listas, la Agrupación Carlos Fuentealba ya alertaban por la negativa de las listas del FITU a conformar una lista unitaria:

«Lamentablemente, solo encontramos trabas a la hora de construir unidad. Sistemáticamente se nos excluyó de cualquier tipo de reunión para discutir un eventual frente«.

En particular, denunciaron una actitud divisionista de la agrupación ligada a Myriam Bregman y Nicolás del Caño:

«Ocurrió un hecho gravísimo, ya que agrupaciones como la 9 de abril (PTS) expresaron su rechazo a nuestra incorporación a la Multicolor sin plantear ni un argumento político, en una actitud sectaria y divisionista«.

Así las cosas, queda planteado un escenario donde competirán 4 listas diferentes por la Comisión Directiva, las vocalías y la Comisión Revisora de Cuentas.

La campaña electoral tendrá lugar durante el mes de noviembre, hasta el martes 29 en que se llevará a cabo la votación en las distintas sedes.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí