Paro nacional docente en todo el país con grandes movilizaciones en el interior

A pesar de que la conducción de CTERA se negó a realizar un paro con movilización a Plaza de Mayo, en el interior del país el paro va acompañado de importantes movilizaciones.

0
278

Este miércoles se desarrolla el primer paro nacional docente bajo el gobierno del Frente de Todos. La medida se da en un contexto en donde varios conflictos docentes provinciales vienen en franco ascenso en adhesión y masividad.

La jornada de lucha nacional se realiza con un alto nivel de acatamiento de los trabajadores de la educación, luego de más de dos años, pandemia mediante, en donde la conducción de CTERA se negó a tomar medidas de lucha.

Las principales exigencias tienen que ver con reclamos salariales. Los sueldos docentes están perdiendo contra la inflación y el salario básico sigue por debajo de la canasta familiar. Además, se suman reclamos contra la persecución sindical y criminalización de la protesta, como el caso de Santiago Goodman, ex-dirigente del gremio docente de Chubut.

Foto: Alfredo Ponce / MDZ.

A pesar de que la conducción de CTERA se negó a realizar un paro con movilización a plaza de mayo, en el interior del país el paro va acompañado de importantes movilizaciones. En varias provincias se desarrollan conflictos provinciales de envergadura en reclamo por salarios.

El caso más sintomático es el de Mendoza, provincia donde hoy concluye una triple jornada de paro de 72hs. con una masiva movilización de decenas de gremios a la Casa de Gobierno. Las numerosas campañas anti-docentes del gobernador radical Rodolfo Suárez no han surtido efecto, y la lucha docente mantiene un alto nivel de acatamiento y de apoyo de la sociedad mendocina.

Pero no es el único lugar donde la docencia comienza a ponerse de pie. También en Neuquén el paro fue acompañado de una importante movilización, en una provincia con larga y combativa tradición de lucha docente.

De la misma manera, importantes conflictos docentes provinciales se llevan adelante en Santa Fe, Salta, La Rioja y Rio Negro. La conducción de CTERA se vio obligada a llamar al paro en la medida en que crecen las luchas provinciales. Sin embargo, intentan evitar nacionalizar los conflictos con una movilización a Plaza de Mayo.

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba se plegaron al paro exigiendo un salario básico de $160.000 por cargo y contra la reforma laboral en la escuela primaria, como la iniciativa de agregar una quinta hora de clase.

Además, rechazaron los planes de Ajuste en el Estado, así como el acuerdo con el FMI. La posición contrasta con el oficialismo de CTERA, que es parte del Frente de Todos. Incluso el principal referente de la CTA, Hugo Yasky, le manifestó su apoyo al nuevo Ministro Massa, encargado de llevar adelante un duro ajuste.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí