Elecciones de Consejos en la Universidad Nacional de General Sarmiento

Con una histórica elección de la izquierda, el peronismo retrocede

Las elecciones de Consejos en UNGS se dieron tras cumplirse seis meses del gobierno de Milei y plantearon a la izquierda como una alternativa frente a la adaptación del peronismo.

El pasado 11, 12, 13 y 14 de junio se llevaron a cabo las Elecciones de Consejos en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Malvinas Argentinas, Buenos Aires). Estudiantes y graduades votaron el recambio de Consejeros Superior y de Instituto. La UNGS tiene elecciones obligatorias cada dos años para renovar les consejeres de los cuatro institutos: IDH (Instituto de Desarrollo Humano), ICI (Instituto de Ciencias), ICO (Instituto del Conurbano) e IDEI (Instituto de Industria).

Conformación de los Consejos

Estas elecciones se desarrollan al cumplirse el primer semestre del gobierno reaccionario de Javier Milei. Gobierno enemigo de estudiantes, docentes, las mujeres, diversidades y de la población trabajadora en general. Les estudiantes fuimos hace poco menos de dos meses protagonistas de una histórica movilización en defensa de la educación pública. En UNGS más de mil personas nos movilizamos convocades por la Universidad, la Asamblea Interclaustro y los Comités de Carrera. El ¡Ya Basta! desde su intervención en los Comités del Prof. en Lengua y Literatura y Ecología, y como integrante de la Asamblea Interclaustro, participamos de cada una de las acciones de lucha, algunas de las cuales propusimos y encabezamos su organización.

14/3 Primer Ruidazo en defensa de la educación pública en zona norte (UNGS, UNLu, UNSAM, UNPAZ)

Durante las elecciones se llevó a cabo un debate donde El Puente (PJ municipal) intentó mentirle a les estudiantes planteando que el 270% de aumento que tuvo que anunciar el gobierno tras la histórica marcha educativa, era un hecho  suficiente para levantar la emergencia presupuestaria. Sin embargo, salimos a desmentirlo y a explicar que este aumento se aplicaría sobre los gastos de funcionamiento que representa el 10% del presupuesto total de la Universidad. Además, señalamos que ese dinero aún no ha sido depositado desde Nación (no hay garantía aún de que sea depositado en la cuota de Julio siquiera) lo que posiciona a la UNGS, junto con otras universidades, en una situación de emergencia donde continúa la suspensión de fondos destinados a la formación continua, de becas de docencia e investigación, del transporte gratuíto, de salarios para les trabajadores del Centro Cultural UNGS, de insumos para laboratorios o incluso en la mejora de la infraestructura o finalización del nuevo edificio (Módulo 10). La gravedad de que la actual conducción del Centro de Estudiantes (CEUNGS), hoy integrada por el Puente (PJ) y el FUNYP (Mov. Evita y PM), salga a mentirle a les estudiantes recae en que desarma al movimiento estudiantil frente a un gobierno que viene por todo. Uno de nuestros ejes de intervención fue armar a les estudiantes para la coyuntura que viene, a sabiendas que la tarea del momento es organizar a todes les compañeres de cursada para no caer en ninguna trampa del gobierno de Milei. Desde el primer momento planteamos, y seguimos sosteniendo, la necesidad de construir un gran estudiantazo que salga junto a docentes, no docentes y graduades a derrotar el plan de vaciamiento y cierre que motoriza este gobierno sobre las Universidades Nacionales.

Les estudiantes no somos ajenos a la realidad, ¡Abajo la Ley Bases!

Otro factor relevante a tener en cuenta, es que estas elecciones se dieron en el medio del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores (12/6), ley que viene a rifar nuestro futuro otorgándole superpoderes a Milei para que haga a diestra y siniestra lo que le plazca sin tener que pasar primero por el Congreso, que otorga la entrega de nuestros recursos naturales con el RIGI y que aplica una reforma laboral brutal para les trabajadores.[1]

Desde días antes de empezar las elecciones llevamos a cabo un acuerdo unitario con las listas de estudiantes y graduades para pedirle a la Junta Electoral que levante el día de sufragio que coincide con el día que se trataba la ley y se posponga para otro día de esa semana. Sin embargo, la única lista que se negó a firmar este pedido fue la del Puente-FUNYP alegando que ellos “siguen el calendario electoral”. El miércoles, al no levantarse el día de elecciones, volvimos a insistir unitariamente y con compañeres del FEI! (Frente de Estudiantes de Izquierda) presentamos firmas de estudiantes que ese día se encontraban en la Universidad para volver a pedirle a la Junta que tome la decisión de levantar el día de elecciones. Cabe aclarar, que ese día la Universidad se encontraba vacía con tan solo dos cursadas ya que había paro docente y no docente en rechazo a la Ley.

 

Les estudiantes no somos ajenos a la realidad, y desde el ¡Ya Basta! consideramos que cuando está en peligro nuestro futuro lo inmediato es movilizar en las calles. Pese a la inacción del Puente-FUNYP (quienes no convocaron en ningún momento a les estudiantes a movilizar) logramos levantar el día de elección a las 13:30hs de ese día. Un importante antecedente para nuestra universidad, que implica ordenar y cambiar el cronograma de una elección institucional,  al servicio de la movilización por los derechos estudiantiles y de los trabajadores.

Tras ese logro, nos movilizamos al Congreso donde el gobierno montó una provocación con policías infiltrados para justificar la represión y la detención arbitraria de quienes se habían manifestado contra esta brutal ley.[2] Seguimos exigiendo libertad inmediata a les detenides, ¡Luchar no es delito!

El peronismo paga su adaptación al brutal ataque a la educación

Si bien el peronismo logra imponerse en tres de los cuatro institutos, a diferencia de las últimas elecciones, lo hace con menos porcentaje, menos votos y perdiendo una gran cantidad de consejeros (tenían 30 representaciones y ahora sólo 19). Mientras que la izquierda y sectores ligados a la izquierda logramos duplicar la cantidad de representaciones. Cabe destacar, que el hecho que el ¡Ya Basta! haya encabezado un instituto estratégico como el IDH es un acierto, los porcentajes en relación a la anterior elección arrojan que aumentamos de un 21,8% de los votos a un 30% de los votos. Además, resaltamos que en el ICO la lista que integramos (Estudiantes del ICO en Lucha) logró posicionarse primera y empujó a El Puente-FUNYP al último lugar.

Resultados de las elecciones de Consejos del 2022 – Claustro Estudiantil[3]

 Consejo SuperiorConsejo de Instituto
Puente-FUNYPIzquierdaCámporaEspacio PluralPuente-FUNYPIzquierdaCámporaEspacio Plural
IDH50,4%21,8%18,9%No se presentó50,4%28,8%19,9%No se presentó
ICI67,11%24,16%No se presentóNo se presentó100%No se presentóNo se presentóNo se presentó
ICO53%20,5%19%No se presentó58,8%27,5%No se presentóNo se presentó
IDEI53,8%19,4%No se presentó20,5%58,2%19,07%No se presentó19,35%

 

Composición de representaciones 2024 (Estudiantes):
Puente- Funyp: 6 en Consejo Superior y 11 en InstitutoIzquierda: 4 en Consejo Superior y 8 en InstitutoLa cámpora + La Mella: 1 en Superior y 3 en instituto

Independientes UNGS: 1 en Superior y 2 en Instituto (IDH)

En graduades la composición fue de 7 de 13 representaciones para la lista independiente de Graduades al Frente y 6 de 13 la del Puente-FUNYP.

 

Resultados de las elecciones de Consejos 2024 – Claustro Estudiantil

 Consejo SuperiorConsejo de Instituto
Puente-FUNYPFEI/Estudiante en LuchaCámpora+la Mella (ExF)Independientes UNGSPuente-FUNYPFEI/Estudiante en LuchaCámpora+ la Mella (ExF)Independientes UNGS
IDH36%30%12%20,2%33,8%27,4%11,4%24%
ICI52,2%23,6%17,6%No se presentó49,3%25,1%19,4%No se presentó
ICO30%34,2%31,5%No se presentó27,3%39,4%27,3%No se presentó
IDEI66,6%33,3%No se presentóNo se presentó67,4%32,5%No se presentóNo se presentó

 

Composición de representaciones 2024 (Estudiantes):

Puente- Funyp: 6 en Consejo Superior y 11 en Instituto

Izquierda: 4 en Consejo Superior y 8 en Instituto

La cámpora + La Mella: 1 en Superior y 3 en instituto

Independientes UNGS: 1 en Superior y 2 en Instituto (IDH)

En graduades la composición fue de 11 de 13 representaciones para la lista independiente de Graduades al Frente y 2 de 13 la del Puente-FUNYP.

 

Como mencionamos al principio, esta elección transcurrió en una coyuntura reaccionaria donde les estudiantes empiezan a tener una experiencia con las direcciones estudiantiles y su accionar, a seis meses del gobierno de Milei y de su ataque a la educación pública. En ese sentido, el resultado muestra un descontento con la adaptación de El Puente-FUNYP ante este ataque. Ellos, como conducción del centro de estudiantes, no apostaron a ningún tipo de organización asamblearia (actitud que mantienen hace más de cuatro años), se ausentaron en las primeras acciones unitarias de lucha en la región (como el ruidazo que impulsamos en San Miguel en marzo), ningunearon el espacio de la Asamblea Interclaustro, no garantizaron ni una clase pública, y las únicas acciones de lucha de las que participaron se jugaron a aparecer de manera formal y poco convocante. Este tipo de accionar es el que termina haciéndoles pagar el descontento de les estudiantes bajando sus representaciones, mientras se empieza a elegir a la izquierda como una alternativa para enfrentar a este gobierno. Así expresaron varios estudiantes cuando nos confesaban que su voto iba para la izquierda porque somos quienes siempre estamos en las calles.

12/6 Movilización contra la Ley Bases

En cuanto a la lista de Estudiantes por el Futuro (La Cámpora-Mella) mostraron no ser una alternativa real al oficialismo en la UNGS ya que, por ejemplo, en el IDH quedaron últimos frente a una lista de estudiantes independientes que se presentaban por primera vez. Retroceso en este instituto donde no les había ido mal hace dos años.

Independientes UNGS realizó una buena elección en el único instituto donde se presentaron, sin embargo, al haber ido en solitario y no en un frente de lucha, jugaron a favor de no disputar junto al FEI quedar primeros por encima del peronismo de El Puente en un instituto estratégico como lo es el IDH.[4]

Unidad de la izquierda para disputar una nueva dirección del movimiento estudiantil

Es fundamental seguir construyendo la unidad de la izquierda, en la UNGS expresada en el FEI, para seguir impulsando una alternativa en defensa de los derechos estudiantiles. Desde el ¡Ya Basta! siempre insistimos que la unidad es necesaria y fundamentalmente cuando tenemos al frente al gobierno más reaccionario desde la vuelta a la democracia en Argentina. Un gobierno que viene por las Universidades públicas.

El año pasado logramos romper con los sectarismos que impedían nuestra integración total al frente de la izquierda, conquistando con esta orientación la recuperación de nuevas representaciones, convirtiéndonos en una real alternativa para les estudiantes.

Desde el ¡Ya Basta! estamos convencides que el camino que debemos seguir construyendo es el de la unidad, sumando a todos los sectores independientes de la gestión, para recuperar este año la conducción del Centro de Estudiantes. En este punto hacemos un llamado a la reflexión a les compañeres del PTS, que en un principio se mostraron reacios a ir a un frente que exprese la fuerza de cada organización, provocando nuevamente (como hace dos años atrás) algunas desprolijidades innecesarias en la presentación de las listas. Y que, además, sólo realizaron campaña por las listas de Consejo de Instituto del ICI e IDH, mostrando sectarismo hacia las listas del FEI y Estudiantes en Lucha que estaban compitiendo con el peronismo en Consejo Superior, en el ICO e IDEI.

La unidad de la izquierda y los sectores independientes será clave para disputar una dirección del movimiento estudiantil que enfrente realmente al gobierno de Javier Milei y defienda a la educación pública del plan de cierre y vaciamiento. Tras la aprobación de la Ley Bases sabemos que se viene una coyuntura aún más difícil que requiere que todos los sectores que luchamos estemos a la cabeza de la organización de la comunidad universitaria para plantarnos en contra del ahogamiento presupuestario hacia nuestra casa de estudios.

Agradecemos infinitamente a quienes apostaron por candidates de izquierda e independientes de la gestión en estas elecciones, e invitamos a que continúen acercándose al ¡Ya Basta! para organizarse contra el gobierno de Milei y en defensa de nuestros derechos. Como siempre expresamos, la lucha continúa.

 


[1] Recomendamos dos artículos de Renzo Fabb sobre la Ley Bases.

[2] Compartimos nuestra intervención en el Consejo de Instituto de Desarrollo Humano sobre la declaración de repudio a la represión y por la libertad de les detenides.

[3] Estas elecciones, destacamos, fueron post-pandemia y contaron con una baja participación, como señalamos en nuestra nota de ese año.

[4] Les compañeres fueron llamados a la discusión del Frente, sin embargo, decidieron probarse solos este año. Nosotres pusimos sobre la mesa la diferencia con uno de sus candidatos y que en caso de ir juntes no estábamos de acuerdo con su candidatura. Además, sostuvimos la necesidad de firmar un acuerdo de independencia política.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí