Gran elección de la izquierda en la Universidad Nacional de General Sarmiento

Del 13 al 16 de junio se realizaron las elecciones en la Universidad Nacional de General Sarmiento donde todos los claustros votaron a sus representantes en los Consejos de Instituto y en el Consejo Superior, en simultáneo, se votó quienes ocuparían el cargo en el Rectorado y Decanatos. Desde el ¡Ya Basta! y Las Rojas + Independientes nos presentamos como una alternativa independiente de los gobiernos y la gestión universitaria en el claustro estudiantil.

0
459

Una elección vaciada

La UNGS cuenta con alrededor de quince mil estudiantes, de los cuales 13.702 estaban empadronados para votar en los cuatro institutos:

  • Instituto de Desarrollo Humano (IDH): 4171 estudiantes
  • Instituto de Industria (IDEI): 5246 estudiantes
  • Instituto del Conurbano (ICO): 1533 estudiantes
  • Instituto de Ciencias (ICI): 2752 estudiantes

Sin embargo, pese al gran número de estudiantes y tratándose de elecciones de carácter obligatorio, sólo el 17,4% se presentó a votar. Si bien es sabido que hace años la participación no es alta, en las últimas elecciones generales pre-pandemia habían votado al menos 700 estudiantes más, y con un número un poco más bajo de empadronados. ¿A qué se debe esto? El movimiento estudiantil viene de dos años de virtualidad y cuarentena, que afectó los lazos sociales y de organización que habían sido cultivados años anteriores, y sumado a esto, la actual conducción del Centro de Estudiantes, el Puente (PJ) – FUNYP (Mov. Evita y PM), no movió un dedo para revertir esta situación. Durante la pandemia se dedicaron a hacer sorteos para hacer crecer sus páginas en vez de ponerse a la cabeza de la organización por las demandas estudiantiles. Demandas que van desde la exigencia de conectividad y dispositivos para que podamos cursar hasta la exigencia de documentación con firma digital, que la universidad no entregaba y que imposibilitaba a los estudiantes de profesorados poder anotarse en los listados docentes para poder trabajar. La actual conducción del CEUNGS fue garante de la desmovilización del movimiento estudiantil en el momento que más necesitábamos organizarnos. Otro factor que contribuyó a la poca participación fue la misma gestión universitaria, quien, tranquila porque en la mayoría de los casos presentaban listas únicas a decanatos y rectorados, anunciaba de manera muy débil que se aproximaban elecciones y decidió efectuar las mismas en el primer piso del multiespacio, un lugar que una ínfima cantidad de estudiantes conoce y que está alejadísimo de las aulas donde cursamos. Esto sin mencionar que las elecciones se realizaron en semana de parciales y finalización de semestre, por lo cual pocos estudiantes estaban concurriendo en relación a semanas anteriores. No es de sorprender de la gestión que impugnó la única lista de izquierda y que, tras una enorme campaña donde se manifestó la solidaridad estudiantil, tuvo que retroceder y oficializar la lista «La izquierda al Frente».

El acierto del frente de toda la izquierda y sectores independientes

Previo a la presentación de listas, desde ¡Ya Basta! – Las Rojas hicimos un llamado público a realizar un gran frente que agrupe a la izquierda y al activismo independiente. Este llamado tuvo respuesta y desencadenó en una reunión con las demás agrupaciones de izquierda de UNGS para el armado del frente. Sin embargo, una de las cuatro agrupaciones presentes (PTS) se comportó de una forma caprichosa y sectaria al negarse, en principio, a hacer un frente con el ¡Ya Basta! sin dar ni el más mínimo argumento. De haber ganado la postura rupturista del PTS el peronismo hubiera tenido muy fácil el avanzar y ocupar las representaciones que ganó la izquierda con anterioridad, tal como sucedió en Filosofía y Letras (UBA) y en la UNC, donde esta misma corriente sostuvo la misma política sectaria. Pero afortunadamente esa postura no prevaleció, tras un comunicado llamando a lxs compañerxs a la reflexión que tuvo gran simpatía por la vanguardia estudiantil, se retractaron y aceptaron nuestro llamado a la unidad.

Fue un acierto por parte de nuestra corriente haber impulsado «La izquierda al Frente» ya que gracias a esto la izquierda renovó las representaciones en el Consejo Superior y en los Consejos de Instituto. De esta forma, no se permitió que esas bancas sean ocupadas por consejerxs afines al gobierno y a la gestión. Consejerxs que durante años han votado a favor el presupuesto a la baja y que, en una coyuntura donde el gobierno ajusta el sector público en pos de pagar cada centavo al FMI, seguirán haciéndolo.

Que se escuche la voz de lxs estudiantes en los Consejos

Fue una gran elección para la izquierda que se impone como segunda fuerza dentro de la Universidad. Los resultados por instituto fueron:

 

 IDHIDEIICIICO
Puente-FUNYP48,4%54,6%66,8%53%
Izquierda27,7%19,4%24,1%20,5%
Otros18,5%21,3%19%
Blanco/nulo5,4%4,7%9,1%7,5%

 

Lxs consejerxs de La Izquierda al Frente que asumirán este 24 de Agosto son puestos al servicio de defender los intereses estudiantiles y luchar contra el ajuste a la educación pública. Así como nuestra agrupación, ¡Ya Basta! – Las Rojas ha estado haciendolo estos años. Con esta elección renovamos nuestra representación en el Consejo de Instituto de Desarrollo Humano, donde hemos estado llevando los reclamos estudiantiles en el Consejo desde el 2018. Y a su vez, entramos por primera vez al Consejo Superior del IDH y al Consejo de Instituto del IDEI, institutos donde venimos fortaleciéndonos y creciendo. Cabe destacar que fue en el IDH, instituto que encabezamos dentro del Frente, donde hubo una mayor cantidad de votos y porcentaje de participación. Esto no es de extrañar ya que lxs estudiantes de las diez carreras que componen el instituto vienen haciendo una experiencia con el ¡Ya Basta! tras el reclamos por una apertura de comisiones y en contra de la exclusión de lxs estudiantes por un piso de cupos.

Seguiremos organizados y luchando en defensa de la educación pública, por la triplicación del presupuesto educativo y contra  el ajuste del gobierno y el FMI. Invitamos a todxs lxs estudiantes independientes que quieran dar esta pelea y que fueron parte de esta gran elección a organizarse con el ¡Ya Basta! – Las Rojas y construir un movimiento estudiantil de pie.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí