
Las Rojas y el Nuevo MAS desplegaron sus banderas frente al congreso, en el marco del tratamiento del dictamen de la ley de Aborto Legal, que se realizará hoy entre las 16 y las 19hs.
La pelea política es doble, por un lado, no está de ningún modo garantizado que el aborto sea aprobado sin más. Se espera que los sectores reaccionarios y anti-derechos de la sociedad también movilicen, así como puede haber diputados que se den vuelta frente a la presión conservadora, es por ello que la movilización juega un papel imprescindible en garantizar que se avance con este derecho.
Pero además, las organizaciones más consecuentes del movimiento de mujeres están exigiendo que la ley no contenga la objeción de conciencia, que sería un severo limitante a la hora de llevar adelante este derecho, permitiendo que personas individuales e instituciones se nieguen a practicar la interrupción voluntaria del embarazo. Exigen que el proyecto sea lo suficientemente claro como para garantizar el ejercicio del derecho al aborto en cualquier caso.
Ayer, mediante un video en redes sociales, Las Rojas difundieron sus posiciones y exigieron aborto legal sin objeción de conciencia y contaron las peripecias de idas y venidas con el proyecto de ley.
La vigilia del movimiento de mujeres está planificada para todo el 10 y 11 y 12 de diciembre, aunque hoy, el primer día, será clave. Esta actividad será central para que el movimiento de mujeres garantice la presión política necesaria para que se avance en la conquista de este derecho histórico.






