Quién es Cynthia Hotton, la fundamentalista a cargo del «0800-vida» de Larreta

Esta línea sería atendida por organizaciones religiosas y empresariales contrarias a los derechos de las mujeres, con el objetivo claro de disuadir a quienes busquen acceder a un aborto legal.

1
364

La cristiana evangélica Cynthia Hotton fue noticia el lunes pasado tras anunciar junto con Horacio Rodríguez Larreta el lanzamiento de un «0800 VIDA». Esta línea sería atendida por organizaciones religiosas y empresariales contrarias a los derechos de las mujeres, con el objetivo claro de disuadir a quienes busquen acceder a un aborto legal. La medida fue repudiada por referentes del movimiento de mujeres y LGBT por ir contra el derecho conquistado del aborto legal.

¿Cuál es la trayectoria de esta militante conservadora y por qué la convoca ahora Larreta?

Una militante del oscurantismo

Cynthia Hotton pasó su niñez y adolescencia en la  “Iglesia del Libertador”, en el barrio de Núñez.. A los 19 años, se casa con el empresario hotelero Julio Ducdoc, egresado de la UCA y actual CEO de Rochester Hotels.

En 2003, ingresó a la política de la mano de Ricardo López Murphy, comenzando un camino que la acercaría al carapintada José Gómez Centurión y, finalmente, al PRO.

Según un estudio hecho por estudiantes el Instituo Gino Germani dice Hotton: «mi vocación para participar en política nace en el 2001, con todo el tema del cacerolazo. Ahí sentí la necesidad de meterme y ser sal y luz. Elegí un partido chico, porque su líder me iba a permitir expresarme y ser quien era. Y elegí a López Murphy».

Semejante yunta no la deja sin tiempo de cumplir sus tareas hogareñas: “Dedico mucho tiempo a la familia y a la iglesia”, “Cuidar a los hijos es otro valor”.

Como diputada nacional por el PRO  entre 2007 y 2011, buscó imponer sus propios valores al conjunto de la sociedad oponiéndose al matrimonio LGBT y a los proyectos de legalización del derecho al aborto. Sus «valores cristianos» no la dejaron sola tampoco en debates acerca de la propiedad privada y la distribución de la riqueza. Consultada acerca de «la cuestión del campo» por Pulso Cristiano, Hotton es clara: «-Bueno, tomé el versículo de Josué 1.6 y 1.9 de “esfuérzate y sé valiente”. Así explicaba el voto en contra de las retenciones a los dueños del agro.

Con su reivindicación de que la política y el Estado vuelvan a «inculcar valores» – la familia y la fe – Cotton va contra una de las ideas principales de la revolución francesa de 1789 que es el carácter laico del Estado Moderno y la secularización.

Una militante contra los derechos de las mujeres y LGBT

En la entrevista para «Pulso Cristiano», destacó orgullosa su labor contra los derechos de las mujeres y personas gestantes.

«El año pasado trabajé mucho y se frenó una ley a favor del aborto que lo que hacía era ampliar las excepciones, porque hoy en día el aborto es punible en la Argentina y tenemos tres excepciones». La interpretación del Código Penal 1921 estuvo efectivamente en disputa durante el Siglo XX entre los sectores eclesiásticos que presionaban por que el aborto fuera no punible en caso de violación solamente si la a mujer afectada tenía discapacidades mentales. El movimiento feminista peleaba por el acceso al aborto no punible para todas las víctimas de violación.

También se opuso al matrimonio LGBT, las leyes de Educación Sexual Integral e Identidad de género.

Hotton y el PRO: idas y vueltas en una historia de amor

La relación de Hotton con el PRO data de 2007, cuando la evangélica se postula como candidata dentro del frente liderado por Mauricio Macri. Como parte de este espacio fue diputada y no ocultó su rechazo a cada una de las propuestas legislativas que implicaran alguna conquista para el movimiento de mujeres y LGBT. Sin embargo, en 2008 formó su propio espacio dentro del PRO, «Valores para mi país», que luego se independizaría del frente.

Después de años separada del PRO, hoy vuelve a acercarse a un frente que coquetea cada vez más con la derecha, en la pelea por el electorado que disputa con Javier Milei. De hecho, Hotton y el referente libertario ya habían estado juntes en una alianza anterior.

El acercamiento entre Larreta y Hotton se viene tejiendo desde los ataques del Jefe de Gobierno al lenguaje inclusivo en las escuelas y se consolidó con la designación de la evangelista al frente del «Consejo Social«.

Este nuevo acercamiento se da en el contexto de una crisis social con un escenario electoral corrido a la derecha, donde el PRO quiere retener algunos de los votos que podrían irse a la ultraderecha de Milei.

La Iglesia y sus «Otros»

«Todos me dicen: “Los evangélicos tienen un compromiso, están con los drogadictos, con esto, los otros”. Dejando de lado los negocios de la iglesia realiza a costa de las personas que atraviesan consumos problemáticos, podemos analizar en el discurso de Hotton esta construcción de «los otros».

«Cuando yo presenté la declaración de interés parlamentario del festival de (el evangelista) Luis Palau (en marzo de 2008), un diputado saltó en el recinto y dijo: “Yo no lo voy a aprobar porque Luis Palau se sentó con tal o cual dictador”. Entonces yo ahí defendí al festival y a lo que hacía Palau diciendo que Palau le ha predicado a todo el mundo sin discriminar quién es quién, porque lo que él hace es dar la palabra del evangelio, y las buenas nuevas hay que sembrarlas en todo el mundo. Y digo, es como hizo Jesús, que hablaba con los cobradores de impuestos, la prostituta, lo cito sin ningún problema».

Su equiparación y desprecio por sectores golpeados por el sistema patriarcal y capitalista que ella defiende contrasta con la empatía que le generan amigos de genocidas.

«A mí no me gusta juzgar a la gente hasta que tenga algo muy marcado. No, no tendría problema. Lo que pasa es que a todos se les puede dar una posibilidad de reivindicación» dijo Hotton refiriéndose al amigo de los dictadores.

«Algo muy marcado» no parece incluir la participación en procesos genocidas. Sin embargo, «la marca de la homosexualidad» es suficiente para intentar excluir a las parejas LGBT de derechos básicos como las obras sociales: «En el bloque del Pro, dentro del cual estoy, tenemos libertad de acción, sobre todo libertad de conciencia en estos proyectos controvertidos. Por ejemplo, en el caso de la ley de obras sociales, en uno de los puntos se extendía el beneficio a la pareja homosexual y yo fui la única de mi bloque que me opuse«.

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí