Plaza de Mayo, 13:30 hs.

1° de Mayo de la izquierda contra Milei y la extrema derecha en el mundo

Luego de 13 años la izquierda vuelve a realizar un acto conjunto para el 1° de Mayo.

La jornada del lunes en que la izquierda y diversos sectores de la vanguardia se convocaron frente al Congreso para repudiar la Ley de Bases de Milei terminó por decantar la necesidad de un acto propio de los sectores independientes y combativos en Plaza de Mayo. La traición abierta de la CGT, que negoció una contrarreforma laboral y jubilatoria, termina por evidenciar que el acto convocado por la central sindical será un acto encubridor de la transa con el gobierno de Milei. Un acto en el que no se debe participar, como lo había explicitado la semana pasada el Nuevo MAS y otras organizaciones de la izquierda.

El acto tendrá además un contenido internacionalista, reivindicando no sólo la histórica jornada de protesta universitaria en Argentina contra el ataque de Milei a la educación y el conjunto del plan de gobierno, sino también el Estudiantazo que se vive a nivel internacional en solidaridad con Palestina. Además de saludar la ola histórica de sindicalización que se vive en Estado Unidos.

El nuevo MAS convoca a partir de las 12 30 horas para marchar desde el obelisco hacia Plaza de Mayo.

Diputados votó la reaccionaria Ley de Bases con la complicidad de la CGT

La cámara de diputados aprobó en general la Ley de Bases con 142 votos afirmativos, y continúa la votación por capítulo. Por estas horas el capítulo referido a delegación de facultades también ha sido votado favorablemente. La complicidad de la CGT, además de la verificación de todo un arco colaboracionista supuestamente opositor, ha quedado en evidencia. La negociación que resultó en el apoyo a la contrarreforma laboral y jubilatoria tuvo como prenda de cambio la abstención oficialista de meterse con las cajas sindicales.

La ilegitimidad con la que quedó manchado el gobierno luego de la histórica movilización del 23 de abril contra el ataque de Milei a las Universidades y contra su plan global intenta se diluida por las centrales sindicales y el conjunto del arco político que garantizan la gobernabilidad. Así, una asistencia que podría haber sido masiva contra la Ley de Bases fue malograda por la pasividad cómplice de las centrales que se negaron a convocar a un paro y movilización.

Aún a pesar de esto, la convocatoria del espacio de coordinación del que participan sectores del sindicalismo combativo como el SUTNA y SiTraRepa, los centros de estudiantes independientes, del movimiento de desocupados y las asambleas barriales fue contundente y marcó un contrapunto al apoyo institucional de los partidos, tanto los que votaron a favor como los que se limitaron a votar en contra sin convocar a movilizar, como es el caso del kirchnerismo.

Acto independiente en Plaza de Mayo sí, acto de la CGT no

En este marco, el espacio de coordinación ha decidido luego de muchos días de debate, la convocatoria a una acto común del conjunto de las fuerzas que allí participan, para el 1° de  Mayo en Plaza de Mayo. La convocatoria tiene la novedad de volver a unificar al conjunto de la izquierda (Nuevo MAS, PO, PTS, MST e IS) luego de 13 años de negativa del FITU a convocar de manera unificada. Un paso importantísimo en el marco de los feroces ataques del gobierno de Milei a las y los trabajadores, y de las inmnesas respuestas que se vienen impulsado desde el 20 de diciembre del año pasado, hasta la actualidad.

La convocatoria de la CGT a un acto político en el monumento del trabajo ha quedado embarrado por la complicidad respecto de la contrarreforma laboral, por lo cual el espacio de coordinación ha decidido, a propuesta del Nuevo MAS, no participar como tal, dando libertad de acción para aquellas organizaciones que consideran posible ir de manera independiente al acto acuerdista.

De Argentina al mundo contra la extrema derecha

Estos días ha resurgido con fuerza un movimiento internacional como hace años no se vivía. El Estudiantazo en defensa de Palestina y contra el genocidio que lleva adelante Israel en Gaza ha cobrado relevancia mundial. Los estudiantes se levantan por miles en las Universidades de EEUU y Francia, con la ocupación pacífica de los campus y facultades, a pesar de las sanciones, las amenazas de expulsión y la represión policial-militar.

Esta oleada solidaria contra el genocidio en Palestina se extiende como un rayo contra la ultraderecha a nivel internacional. Días atrás, el movimiento estudiantil en Argentina puso en pie a más de 2 millones de personas en todo el país contra los ataques del gobierno de extrema derecha nacional.

Junto con esto, la oleada de sindicalización en Estados Unidos dan la pauta del reinicio de la experiencia de las y los trabajadores con el capitalismo, ni más ni menso que en el centro del imperialismo mundial.

Es por esto que el 1° de Mayo será una parada importante para marcar una alternativa a todo el arco “opositor” colaboracionista (por acción u omisión, desde el Pro y la UCR hasta el kirchnerismo) con una perspectiva de lucha hasta terminar con el plan de Milei. Y una tribuna internacional, un grito de solidaridad y de guerra contra el genocidio sionista en Palestina y contra las extremas derechas en todo el mundo.


1º de Mayo: La izquierda realizará un acto unitario y alternativo al de la CGT

El miércoles 1º de Mayo el Nuevo MAS y el FITU, junto a sindicatos combativos, centros de estudiantes independientes, agrupaciones feministas como Las Rojas, asambleas barriales, movimientos de trabajadores ocupados y desocupados, entre otros, realizarán por primera vez en muchísimos años un acto unitario en Plaza de Mayo a partir de las 13:30hs por el Día Internacional de las y los Trabajadores. Esta importante convocatoria tiene lugar luego de que se haya dado media sanción en Diputados a la reaccionaria Ley de Bases que incluye una contrarreforma laboral y previsional antiobrera.

Ante esto, Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: “Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases. Por esa razón no asistiremos al acto de la CGT por medio del cual sus dirigentes traidores querrán lavarse la cara luego de haber negociado estas contrarreformas antiobreras”.

“Reivindicamos que se lleve adelante un acto unificado del conjunto de la izquierda luego de muchísimos años. Se trata de un logro por el que hemos batallado incansablemente y que resulta muy necesario para defender los derechos de las y los trabajadores, de la juventud, de las mujeres y LGBT y de la sociedad en su conjunto contra los ataques de Milei. Esta convocatoria, la cual ocurre la semana siguiente a la histórica marcha educativa del 23 que hizo temblar a Milei, es clave porque nos permitirá construir una alternativa de cara a miles y millones de personas que depositan expectativas y confianza en la izquierda y en los sectores que venimos combatiendo y luchando en las calles contra el plan global de Milei desde el 20 de diciembre del año pasado hasta la fecha”.

“En este acto unitario también reivindicaremos la lucha histórica del movimiento estudiantil estadounidense contra el genocidio en Gaza, pelea que se está replicando en otros países como en Francia. Esto junto a la ola de sindicalizaciones que se vive en EEUU son una muestra de que crece la reacción mundial por abajo contra la extrema derecha y contra las condiciones de super explotación del capitalismo del siglo XXI. En este evento rechazaremos enérgicamente la ofensiva genocida del Estado de Israel contra Palestina” concluyó la referente nacional del Nuevo MAS.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí