
Este lunes, YPF subió 1% la nafta y 1,9% el gasoil. El aumento fue, en promedio de todas las empresas, 1,5%. La justificación del ajuste va por cuenta de una decisión del Gobierno Nacional, que mediante la resolución 1/2021, modificó los precios y los porcentajes de los biocombustibles.
Este es el tercero que se aplica en el año, sumando los aumentos del 5 y el 16 de enero, y es un rubro sensible, debido a que por la estructura del transporte en el país, el precio del combustible impacta directamente en el resto de los precios de los alimentos y productos de la canasta básica.
De esta manera, nuevamente los que pagan los costos de la crisis son los trabajadores y los sectores populares, que ven cómo su poder adquisitivo se reduce al ritmo de la inflación.
Mientras el gobierno avala los aumentos de precios y no toma medidas efectivas que afecten la ganancia capitalista en función de los intereses de los trabajadores, lo que se vive es un ajuste progresivo que mes a mes va licuando el poder de compra de los salarios.