Inflación y crisis

El gobierno dio luz verde al aumento de combustibles

El gobierno habilitó el aumento de los combustibles. YPF fue la primera desde las 00 horas de hoy. Las demás petroleras seguirán el mismo camino.

Inazio Breco

Finalmente, luego de semanas de debate en el gobierno nacional, se habilitó la suba de los precios de los combustibles. YPF picó en punta y aumentó 4.5% en promedio en todo el país. Hacía una semana que el CEO de YPF, Sergio Affronti, había pedido una suba para poder recuperar, con las ventas minoristas, lo que viene perdiendo la empresa. Los datos que brindó la compañía en un informe propio revelaron una caída neta de $85.000 millones en el segundo trimestre del año, causado por la recesión global y la pandemia.

A su vez, desde la empresa dijeron que «la actualización de precios tendrá en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un +7% con respecto a la capital del país». Y mantuvieron que sostendrán el descuento del 15% al personal de salud.

El gobierno nacional, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, dijo que la decisión de aumentar los precios fue 100% de las empresas petroleras, y que es una actividad que no tiene regulación en termino de precios. ¿Cómo puede ser que el Estado, que tiene presencia mayoritaria en YPF, no pueda regular los precios? Lo que sí se sabe es que el congelamiento de las tarifas de combustibles (no aumentaba desde el 1 de diciembre) fue clave para que la inflación no se disparara durante la pandemia (el IPC fue de 15,8% hasta ahora). Por lo tanto, podemos esperar que el aumento del combustible, insumo esencial para todas las demás ramas de la economía sin excepción, arrastre a un aumento generalizado de todos los precios.

Mirá también:  Hoy, el décimo cuarto aumento de nafta del 2018

El debate de fondo, también viene por el lado del valor del dólar y el precio del barril a nivel internacional, que las petroleras vienen siguiendo de cerca. El primero aumentó un 22% en lo que va del año y el segundo viene repuntando desde su histórico derrumbe meses atrás. En abril, cuando el crudo se comerciaba a precios negativos, ninguna empresa bajó sus precios en los surtidores. También en ese sentido vendrá un debate, orientado al precio actual del barril, hoy fijado en 45 dólares. Las productoras quieren subirlo y las refinerías bajarlo o trasladar los precios a las estaciones de servicio.

Esa suba, afectara al bolsillo del trabajador, que no solo tienen que lidiar con la pandemia y los empresarios que lo exponen al contagio, sino también con un aumento de los alimentos y las necesidades básicas cotidianas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre