Aumentos de precios

YPF aumenta un 7% en promedio los combustibles

Es el cuarto aumento en lo que va del año y ya alcanza un 50% en total en un poco más de un año. La suba repercutirá en la inflación general.

Ignacio Julián

Desde hoy a la madrugada, la petrolera YPF aumentó el precio de sus naftas y gasoil en un 7% en promedio. En algunas provincias, el litro de nafta ya estaría tocando los $100. Con el aumento de referencia de YPF, las petroleras privadas harán lo propio.

Desde que se descongelaron los precios de los combustibles en agosto pasado, los precios llegaron a subir un 35% promedio en 6 meses. La empresa, liderada por el presidente Pablo González y su CEO Sergio Affronti, comunicó en la presentación del plan de inversiones de la compañía, que habrá aumentos escalonados hasta llegar al 15% en mayo.

La excusa es que el 14% del aumento hasta ahora fue por recomposición del margen de ganancias. El otro 21% restante fue por el incremento del impuesto a los combustibles y biocombustibles.

Los aumentos de combustible siempre generan una disparada en la inflación. Este recurso se utiliza para mover todo el proceso de transporte y productivo de todos los bienes de consumo masivo.

A nivel internacional, el petróleo pasó de 11 meses de mínimos históricos (u$s20 por barril) a estar por encima de los 70u$s. En Argentina, el barril está rondando los u$s53. Si bien el consumo a nivel mundial aumentó por la mayor circulación de personas, el consumo sigue crítico y en caída en Argentina (-6,6%) desde que arrancó 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre