Pilkington: paro total en las tres plantas por el fallecimiento de un trabajador

La muerte se podría haber evitado si la empresa hubiera cumplido con su responsabilidad de brindar servicio médico permanente a sus trabajadores.

0
351
Pilkington

Las tres plantas que la autopartista Pilkington tiene en la localidad de Munro se encuentran paralizadas. Los trabajadores tomaron la medida de fuerza en protesta por la trágica muerte de Sebastián Jimenez, que ayer alrededor de las 14 sufrió un infarto mientras se encontraba en su puesto de trabajo.

Debido a que la empresa redujo drásticamente el servicio de enfermería en la fábrica, Sebastián no obtuvo la asistencia inmediata que requería. Su único socorro fueron sus propios compañeros de trabajo, que rápidamente lo subieron a un auto para llevarlo a una clínica. Lamentablemente, al llegar al lugar no pudieron reanimarlo.

La respuesta obrera fue contundente. El paro de actividades comenzó en el depósito ADC, donde trabajaba Sebastián. Pero rápidamente se extendió hacia el otro depósito y la fábrica, ubicados a pocas cuadras de distancia.

Los trabajadores reclaman que la empresa cerró el servicio de enfermería durante la pandemia. La patronal redujo el servicio a sólo tres horas, de lunes a viernes. Un tiempo prácticamente irrisorio y testimonial, en una fábrica que está en funcionamiento las 24 horas.

Obreros del sector donde trabajaba Sebastián indicaron que en el lugar se encuentra un Desfibrilador, pero que no pudo utilizarse a falta de personal capacitado. La muerte se podría haber evitado si la empresa hubiera cumplido con su responsabilidad de brindar servicio médico permanente a sus trabajadores.

Como sucede en muchas otras fábricas, la pandemia fue aprovechada por las patronales para imponer peores condiciones de trabajo, entre ellas ritmos de producción insoportables, que deterioran gravemente la salud de los operarios.

En el caso particular de Pilkington, esta avanzada de la patronal también se vio facilitada tras el intento de disciplinamiento que significaron los despidos antisindicales de 2019.

A estas horas, las tres plantas continúan paralizadas por iniciativa de los trabajadores. Exigen la reapertura total del servicio de enfermería y la renuncia del jefe de seguridad e higiene.

Desde Izquierda Web nos solidarizamos con los trabajadores de Pilkington y enviamos nuestras condolencias a la familia y amigos de Sebastián.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí