Milei en Davos: entre el mesianismo ultracapitalista y el cipayismo pro-imperialista

Este miércoles (21), Milei realizó su tercer discurso en el Foro Económico Mundial que anualmente se celebra en la ciudad de Davos, Suiza. Aunque los analistas coinciden en que el presidente argentino se mostró más “moderado” con relación a sus dos anteriores presentaciones, no por ello dejó de llamar la atención por el tono “doctoral” de su discurso (que pronunció ante un auditorio casi vacío) y su dogmática defensa de las ideas ultracapitalistas.

Por ejemplo, sostuvo que los “Estados deben dejar de fastidiar a quienes están creando un mundo mejor; regular mata el crecimiento”.  Una visión del mundo que no resiste el contraste con la realidad del país, donde el 42% de los ocupados trabaja en la informalidad y, como es normal cada verano, los bosques de la Patagonia son devorados por los incendios y millones de personas sufren los apagones masivos por el colapso de una vieja y deteriorada red eléctrica.

Junto con esto, Milei no desaprovechó el escenario para defender su gestión, argumentando que ya realizó más de 13.500 reformas y, en una demostración más del cinismo que lo caracteriza, indicó que ahora “en vez de pescado, estamos enseñando a los discapacitados a pescar”. Un juego de palabras para “embellecer” el ataque orquestado desde la Casa Rosada contra las discapacidades a lo largo del año pasado bajo la excusa de que no había recursos.

Asimismo, sentenció que “Maquiavelo ha muerto”. No pasó desapercibido que pronunciara estas palabras justo después de que hablara Trump, en cuya intervención hizo un alarde furibundo de los intereses imperialistas que representa. “Ahora lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección global”, dijo el magnate-presidente para referirse a su pretensión de anexar Groenlandia a los Estados Unidos.

Esta contradicción fue destacada hasta por Carlos Pagni en La Nación: “Frente a la descarnada defensa de la razón de Estado que hizo Trump, él declaró la muerte definitiva de Maquiavelo, que fue el padre de esa forma de ejercer la política. Milei denunció con vehemencia la perversidad del Estado en el mismo atril en que su padrino y colega había justificado un proteccionismo a ultranza basado en la fijación de tarifas al comercio”.

Lo anterior no fue obstáculo para que Milei reiterara su vocación de cipayo ante Donald Trump, cuando declaró que “Occidente está en peligro. Pero les traigo una buena noticia (…) América será el faro de luz que rescatará a todo Occidente”.

Por otra parte, en esta ocasión Milei no dijo nada contra el feminismo y las diversidades. Algo comprensible, dado que la vez anterior en su discurso igualó a los homosexuales con los pedófilos, lo cual desató la enorme Marcha Federal LGBT antifascista y antirracista en Buenos Aires.

En el marco de la actividad, el presidente argentino se reunión con una delegación de CEOs de más de setenta empresas internacionales, ante quienes reiteró su meta de “déficit cero” y motosierra del gasto público.

A pesar de que sus formas fueron más “moderadas”, el discurso de Milei en Davos reafirmó que su gobierno de extrema derecha continuará atacando a los trabajadores, las discapacidades, las mujeres, las diversidades y la juventud. En lo inmediato, está planteado el desafío de derrotar la contrarrevolución laboral que el gobierno intentará aprobar en febrero.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí