Más ajuste, más saqueo: el nuevo acuerdo con el FMI de Milei y Caputo

El FMI ha llegado a nuevo acuerdo con el gobierno Milei-Caputo. La entidad imperialista desembolsará 4.700 millones de dólares a en apoyo a Milei y su ajuste.

0
196
Milei Caputo FMI

El FMI ha llegado a nuevo acuerdo con el gobierno. La entidad imperialista ha decidido desembolsar 4.700 millones de dólares apostando por el nuevo gobierno reaccionario.

En tanto montos de capital e intereses el acuerdo sigue igual, pero se establecen metas irrisorias de ajuste a tono con las metas delirantes del propio Milei. La sinergia del gobierno con el fondo es total y se orquesta la peor crisis social en décadas.

El desembolso y las metas catastróficas del nuevo acuerdo

De los 4700 millones de dólares que el FMI desembolsará a fin de mes 920 millones se usarán para pagarle a la CAF un préstamo que se solicitó para pagar intereses vencidos en diciembre. Otros 1950 millones se usarán para pagarle al mismo fondo a fines de febrero. Además, durante el mismo periodo, se pagaran intereses por 600 millones.

De los 4700 millones a desembolsar, 1400 corresponden a desembolsos que iban a concretarse en marzo, junio y septiembre. Se trata de un claro apoyo al gobierno y su política de ajuste brutal.

El objetivo del Fondo es que el gobierno logre un superávit primario del 2% del PIB combinado con el fin de la emisión o los préstamos del BCRA y una acumulación de reservas por 10000 millones de dólares, todo en este año. Una ridiculez que sólo puede producirse tras un inmenso choque social que el organismo omite en su discurso. Según Caputo se prevé una nueva revisión en Mayo. Además, desde el gobierno pretenden poder pagarle al Fondo a partir de lo que se acumule de reservas, también otro disparate.

Los dichos del Fondo, desprecio a los trabajadores

Al mismo tiempo que desde el FMI afirman que «la nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización» también dan cuenta de que la inflación de noviembre fue del 12,8% como un dato sumamente negativo.

Entonces, ¿de que estabilización se habla cuando en un mes de gestión el nuevo gobierno ha llevado a la inflación al 25,5%? (el doble). Lejos de esto, lo que hay es muchísimo vértigo político.

Además, el balance que hace el organismo del gobierno anterior es por lo menos curioso. “El programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor. Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15 mil millones de dólares antes del inicio de la nueva administración” afirman desde el Fondo.

Massa fue uno de los mejores alumnos del FMI y buscó cumplir a rajatabla las metas del acuerdo y las continuas revisiones. La desviación que se menciona se debió simplemente a los tiempos político electorales, y no a que el ajuste de Massa no haya sido brutal. Pero no es nada nuevo que el FMI ahora quiera mucho mas.

Entendiendo que el FMI no es tonto ni incapaz de ver la realidad, se trata de aquí del mismo discurso imperialista de siempre. No es muy diferente el tono que usa el FMI del 2023 al del que usaba el del 2001. Es a la misma catástrofe a la que nos empujan.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí