Elecciones 2021

Manuela Castañeira en FM Milenium: «Es necesaria la renovación de la izquierda»

La referente nacional del Nuevo MAS habló sobre el lanzamiento de su campaña electoral y la necesidad de instalar una agenda anticapitalista.



En la entrevista, en la que la referente nacional del Nuevo MAS dialogó con Diego Corvalan, Manuela Castañeira comenzó hablando de la presentación de listas: «Muchas gracias por la llamada, estoy muy contenta de que estemos hablando en este vertiginoso pero ya inminente cierre de listas. Mucho también de estar encabezando las listas del Nuevo MAS en la Provincia de Buenos Aires, aportando con una candidata mujer a la representación de la izquierda».

Frente a la pregunta sobre los debates en la izquierda, la referente del Nuevo MAS dijo que: «Nosotros veníamos con mucha preocupación acerca de la unidad de la izquierda. Por eso le propuse a Nicolás del Caño un debate público para debatir un programa, propuestas. Cuando se negó supimos que la unidad iba a ser difícil: ¿De qué unidad podemos hablar si ni siquiera podemos discutir ideas, las cuestiones de fondo? Sobre todo desde la izquierda, que tenemos un electorado, o más bien simpatizantes críticos, exigentes, en el mejor de los sentidos de esa palabra. Si no hay propuestas y debates de ideas es muy difícil que haya unidad.

Así que pusimos manos a la obra y preparamos nuestras listas justamente por eso y seguir adelante. Yo creo que mi candidatura tiene que aportar justamente a eso. Es necesaria una renovación en la política en general y en la izquierda en particular. Cuando miro un poco la política, miro a los candidatos, me parece que hay mucha gente que siente lo mismo. La gente está cansado de siempre las mismas caras, de funcionarios con altísimos sueldos. Es necesario gente que pueda tener empatía con lo que pasa en Argentina. Por ejemplo, alguien que viva de su propio trabajo, como es mi caso. O que haya compartido todas las grandes peleas del último período: por salario, por condiciones de trabajo y por supuesto por el derecho al aborto.

Por eso hay que hablar de todas las cosas que el gobierno y los políticos tradicionales callan. Hay que hablar de las luchas por condiciones laborales como la de los ferroviarios. Hay que hablar de salario. Hay que hablar de la precarización de la juventud y de la educación. También hay que animarse a dar el debate ideológico, hay que animarse a hablar de propuestas anticapitalistas».

Mirá también:  Brasil: Repudio al cobarde ataque a la sede del PSTU en Rio de Janeiro

«Creo que nuestras listas representan una acumulación, se hacen conocidas por haber estado acompañando a las grandes luchas que se dieron en este país. Por ejemplo, hace poco se cumplió un año de la lucha en Guernica. Yo estuve ahí cuando el gobierno respondió con represión, con topadoras en las casillas en las que vivía la gente… Lo que ha sido la marea verde, la legalización del aborto. Nosotros desde el Nuevo MAS hemos crecido al calor de esas luchas y esos procesos».

«Nuestras listas reflejan todas esas luchas. Eso se expresa en la cantidad de nuevas personas que se han incorporado a ellas, que expresan esas peleas. Por eso hemos avanzado en la cantidad de municipios en los que nos presentamos y también en quiénes son nuestros candidatos: tenemos enfermeras y enfermeros, trabajadores, mujeres luchadoras, personas trans, El segundo en la lista de diputados es un compañero que viene del movimiento obrero».

Corvalan por su parte dijo «bueno, eso evidentemente refleja que sus listas no son conservadoras. Porque la representación de trabajadores y de mujeres en las listas no es lo más notable en la izquierda» a lo que la referente del Nuevo MAS respondió: «Eso va al fondo de la cuestión. ¿Cómo tiene que ser la izquierda en Argentina? Tiene que estar vinculada a todas esas cosas que pasan en la realidad. Si ves las fotos de  campaña, son viejas, reflejan cosas que pasaban antes. Yo quiero que tenga voz todo eso que pasa en Argentina. Y también en el mundo. Mirá lo que pasa en Chile, en Perú, los movimientos de la juventud en Europa».

Mirá también:  Atentado AMIA; su primera víctima, la verdad

Finalmente, el entrevistador preguntó acerca de la insistencia de la candidata acerca de la propuesta de superación del capitalismo. A lo que Manuela Castañeira contestó: «Fijate lo que le ofrece el capitalismo a la juventud, lo que le da. Lo único que se le ofrece a los jóvenes es la precarización laboral. Te mencionaba por ejemplo el caso de los ferroviarios, que cumplen una tarea central y que están en pelea por el pase a planta permanente. Cobran un tercio del salario de sus compañeros. También está el caso de los jóvenes que trabajan en reparto por aplicaciones. Ayer estuve acompañando su movilización por el reconocimiento de su sindicato nuevo, el SiTraRePa. Son todos jóvenes en los que no se los reconoce como trabajadores, no tienen derechos, ni ART, ni nada. Yo creo que tienen que serles reconocidos sus derechos y tiene que ser a costa de los capitalistas, de los ricos. Porque si mirás a la sociedad, todo es una mercancía, todo es para las ganancias de los ricos».

«Cuando yo miro un problema pienso como se garantiza un derecho, como proteger a las personas más vulnerables. Si mirás la salud, yo creo que es necesaria una multiplicación del presupuesto. El capitalismo te dice que no se puede. Te hablan del derrame, que primero tienen que ganar los empresarios para que algo le llegue al resto. Incluso los más estatistas te dicen que hoy no se puede. Bueno, hoy lo que ves es que nada se puede. Hoy ser anticapitalista significa cuestionar eso, que todo se compra y se vende, todo es mercancía y que nadie puede tener un derecho. El problema es muy concreto, son las cosas que más se están distcutiendo en en el país. Pero no se hablan en la campaña, sino que se discuten por abajo. Bueno, yo quiero que eso se hable en la discusión política nacional y para eso está nuestra campaña».

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre