Higui se defendió de una violación y va a juicio

La procesaron por defenderse de un grupo de diez hombres que, tras acosarla violentamente durante años, intentaron violarla para “sacarle lo lesbiana”.

0
1075
Higui y la referente de Las Rojas Marina Hidalgo Robles el pasado 8 de marzo.

Higui estuvo presa casi 8 meses por defenderse de un grupo de diez hombres que, tras acosarla violentamente durante años, intentaron violarla para “sacarle lo lesbiana”. Al defenderse con un cuchillo que llevaba encima por el miedo que esta patota le generaba, mató al único hombre que pudo alcanzar mientras era golpeada brutalmente hasta quedar inconsciente.

Higui había realizado un sinfín de denuncias contra estos violentos. La policía ignoró completamente las denuncias de Higui. El acoso llegó al punto de obligarla a mudarse, cuando incendiaron su casa con su perro atado adentro. Es que la policía, cuando no es ella misma la causante de violencia machista (según un informe de CORREPI del 2016 uno de cada cinco femicidios es realizado por un miembro de a las fuerzas armadas), trabaja activamente para encubrir a los violentos.

La justicia no sólo realizó una cantidad enorme de improcedimientos en la investigación: la ropa rasgada y ensangrentada de Higui no fue puesta como evidencia, no se realizaron las pericias a pesar de haber quedado desfigurada por los golpes -incluso le negaron a Higui asistencia médica- y no se puso defensa propia en la carátula de la causa; pero además de todo esto, mientras Higui esperaba presa el inicio del juicio todos los violadores seguían libres. El caso de Higui sienta jurisprudencia, tal como su abogada afirmaba, este es el primer caso de una mujer que espera en libertad un juicio por homicidio en defensa propia mientras que esta es la norma para los hombres.

Hoy comienza el juicio. Convocando a la movilización en defensa de Higui, Las Rojas emitieron un comunicado.

«En el año 2016, un grupo de hombres la atacó e intentó violarla por ser lesbiana. La justicia patriarcal la encerró por 8 meses acusada de «homicidio simple» en el año 2016, y recién esta semana comenzará el debate oral en el Tribunal Oral Criminal Nº 7 de San Martín. La lucha del movimiento feminista y organizaciones LGBT logró su libertad, y ahora seguimos luchando por su absolución» sostuvieron.

Y concluyendo convocando a movilizar dijeron que: «Porque al closet no volvemos nunca más, porque sabemos que no nos cuida la policía, nos cuidan les amiges y la movilización de las pibas y pibis que gritaron con rabia que ya no queremos tener miedo, ¡vamos a dar pelea a brazo partido por la absolución inmediata de Higui!»