#JusticiaParaSamuel

España sacudida por el crimen homofóbico de Samuel

Ayer miles de personas se concentraron en las principales ciudades del país ibérico para exigir justicia por Samuel y en rechazo a los crímenes y manifestaciones de odio contra la comunidad LGBT.



Foto: EFE.

Ayer varias ciudades del Estado Español vivieron fuertes movilizaciones en repudio al brutal crimen homofóbico sufrido por Samuel Luiz, un joven de 24 años auxiliar de enfermería.

Los hechos se dieron el sábado por la madrugada, cerca de La Coruña. A la salida de una discoteca Samuel fue salvajemente agredido por un grupo de personas, mientras le propinaban insultos homofóbicos.

Hasta ahora no hay detenidos, pero ya han sido interrogadas trece personas durante la investigación.

El crimen ha sacudido al país apenas una semana después de la marcha del orgullo LGBT. Los familiares de Samuel, amigos y organizaciones LGBT convocaron a salir a las calles con la consigna «Justicia para Samuel». Las movilizaciones se replicaron en varias ciudades que se llenaron de pancartas con consignas como «Homofobia es fascismo» y «Stop homofobia».

Las imágenes de la Puera del Sol, en Madrid, mostraban que la convocatoria de ayer fue masiva. Mientras finalizaba la concentración, la policía cargó contra un grupo de manifestantes pacíficos sumándole una nueva cuota de violencia contra la comunidad LGBT, esta vez por parte directa del Estado.

Transcribimos lo manifestado por nuestros compañeros de Izquierda Web Estado Español:

«Durante la madrugada del pasado sábado, Samuel, un joven de 24 años, fue brutalmente asesinado en las calles de A Coruña. Los atacantes, una docena de hombres, lo apalizaron hasta la muerte al grito de “maricón”.

El asesinato de Samuel tiene lugar en el contexto de una tendencia creciente de las agresiones homófobas en los últimos cinco años. Concretamente, en Catalunya se ha registrado un aumento del 15% y ya son más de 80 las víctimas durante 2021. En la Comunitat Valenciana, el Observatorio Valenciano contra la  también ha registrado un aumento del 25%.

Mirá también:  Madrid: el PP arrasa en las elecciones pero no llega a la mayoría absoluta

Ayer miles de personas llenaron las calles de las ciudades a lo largo y ancho del estado para repudiar el asesinato de Samuel y exigir justicia: A Coruña, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Granada… entre muchísimas otras convocatorias.

Desde Socialismo o Barbarie repudiamos el terrible asesinato homofóbico y exigimos justicia para Samuel. Señalamos también la responsabilidad y complicidad de los discursos de odio de la derecha y extrema derecha, que incentivan y dan vía libre a las agresiones contra las personas LGBT. ¡Sigamos en las calles para conseguir justicia por Samuel y que su crimen no quede impune! ¡Sigamos en lucha contra este podrido régimen de opresión, para construir un mundo donde la decisión de la propia sexualidad se pueda vivir libre y plenamente!».

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre