Manuela Castañeira y el Nuevo MAS en la Marcha del Orgullo: una fiesta de la libertad y la diversidad

La masiva marcha de la libertad y la diversidad recorrió Buenos Aires contra los reaccionarios y el ajuste. ¡Chau Bolsonaro!

1
236

La enorme movilización recorrió la capital argentina cuando el continente todavía está conmovido por el triunfo popular que significó la derrota electoral de Bolsonaro. Mientras la extrema derecha quiere levantar cabeza, imponer su oscurantismo y represión, devolver a la gente al closet, este movimiento demuestra que es un antídoto a la reacción y parte de la lucha contra el ajuste del gobierno.

La lucha por la liberación de las relaciones humanas, sin ataduras medievales y prejuicios reaccionarios, demuestra ser una de las más fuertes de nuestro tiempo casi todos los días.

La columna de la juventud del ¡Ya Basta!, del Nuevo MAS y de Las Rojas movilizó con cientos de militantes, acompañxs por Manuela Castañeira y Federico Winokur, en esta jornada masiva de un movimiento que viene de conquistas históricas en nuestro país, que pone en evidencia que ni los fachos, ni la religión ni el Estado podrán más legislar sobre los cuerpos y las identidades.


Convocatoria del ¡Ya Basta!, el Nuevo MAS y Las Rojas

Vamos todes a la 31 Marcha del Orgullo

En pleno siglo XXI el sistema capitalista patriarcal pone en cuestión derechos tan elementales como el derecho a la identidad. En el mundo se expresan sectores oscurantistas que pretenden llevar a las sociedades a la Edad Media, pasando por encima de las libertades democráticas conquistadas en las calles. Pero la comunidad LGBTTINB, les pibis y el movimiento de mujeres nos ponemos de pie para pararle la mano a los fachos. ¡La lucha del movimiento en las calles es el antídoto contra los reaccionarios!

En Brasil, Bolsonaro dice que si ve dos hombres besándose en la calle les pegaría; en Estados Unidos la Corte Suprema de Trump ataca el derecho al aborto y pretenden ir por el matrimonio igualitario e incluso prohibir la homosexualidad en los estados más conservadores; o el partido Vox en España que ataca el uso del lenguaje inclusivo.

Estos aires reaccionarios también se hacen presentes en Argentina. Estas derechas oscurantistas salen al ataque de la comunidad LGBTTINB de la mano de Milei y su discurso contra la “ideología de género”. O con Larreta y Acuña que pretenden prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA,negándole el derecho a muches pibis y docentes a ser nombrades y reconocides fuera del binomio “varón-mujer”. Pretenden negar nuestra identidad para negarnos la existencia. ¡Pero con la organización independiente y la movilización de la comunidad LGBTTINB, les pibis, el movimiento de mujeres y los sectores democráticos, los fachos no pasarán!

Por su parte, el gobierno del Frente de Todos con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa a la cabeza, llevan adelante un ajuste brutal impuesto por el FMI que redunda en recortes presupuestarios y por esta vía en recortes de derechos que les abren paso a los discursos reaccionarios.

El gobierno acaba de hacer votar el presupuesto para el 2023 con un enorme ajuste al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que parte de calcular una inflación del 60% para todo el año próximo. Una concesión a la derecha que reclama cerrar el Ministerio porque los femicidios no bajan. Por el contrario, lo que hay que hacer es aumentar el presupuesto para generar verdaderas políticas para la comunidad LGBTTINB y las mujeres que garanticen los derechos a vivir dignamente y no ser atacade por ser lesbiana, gay, trans, mujer, travesti, bisexual, no binarie.

El caso de Tehuel es un ejemplo emblemático de transodio avalado por el Estado. Tehuel continúa desaparecido hace ya 20 meses por responsabilidad de Berni y el gobierno provincial que nunca llevaron adelante una búsqueda real. A este se suman 8 trans travesticidios ocurridos a lo largo de este año, entre quienes se encuentra Alejandra Ironici, activista por los derechos trans de Santa Fe asesinada por su pareja. Así, la expectativa de vida de una persona trans, producto de las condiciones inhumanas a las que son sometides, es de 40 años.

Por su parte, el cupo laboral travesti-trans se aplica sólo en el Estado Nacional, dado que el gobierno nunca quiso obligar a las empresas a su aplicación. Los datos son contundentes: sólo es el 1% del Estado y el 80% fue bajo la modalidad del monotributo. Mientras tanto el “Plan Acompañar” para las víctimas de violencia es una miseria que totaliza sólo 6 salarios mínimos. No tener acceso al trabajo genuino sólo termina empujando a la prostitución.

Pero como venimos demostrando, ¡si hay ataque hay respuesta y movilización! En el mundo les jóvenes y oprimides nos ponemos de pie para defender el derecho ala diversidad, nos organizamos para exigir presupuesto y para enfrentar los crímenes de odio y a los fachos.

En Estados Unidos la comunidad se sumó al “Black lives matter” también y salió a enfrentar a Trump con el “Trans lives matter”. En Irán las mujeres y oprimides se levantan contra décadas de opresión machista y patriarcal. Y en Argentina hemos conquistado a fuerza de lucha y organización el derecho al matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, y la marea verde que conquistó el aborto legal. Esa misma fuerza que hoy se hace carne en les pibis que se plantan en los colegios contra la prohibición del lenguaje inclusivo de Larreta.

Para que se concrete el recurso de amparo colectivo de docentesacompañado por Manuela Castañeira contra la prohibición del lenguaje inclusivo de Larreta y Acuña; para conseguir mayor presupuesto para el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y que no se le pague un peso más al FMI; para pelear contra los transtravesticidios; por el cumplimiento del cupo laboral travesti trans sin precarización; y por justicia por Alejandra y que Tehuel aparezca con vida. ¡La única garantía para la defensa de nuestros derechos es la fuerza de la movilización!

Venimos de un gran Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Con esa misma fuerza salgamos todes a las calles este 5 de Noviembre para pararle la mano a los Bolsonaro, los Trump, los Macri y los Milei. Nuestro orgullo es una respuesta política a todos estos sectores reaccionarios.

Vení a marchar con el Nuevo MAS, Las Rojas y el ¡Ya Basta! y sé parte de la 31° Marcha del Orgullo.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

1 COMENTARIO

  1. La teoria queer ha surgido en un ámbito ideológico donde la finalidad última es socavar los cimientos de nuestras sociedades democráticas. Su justificación «deconstructiva» pasa por ser, nuestra democracia, una construcción del capitalismo. Algo irracional como el sexo fluido, o el sentimiento de ser no binario, (que no dejan de ser, los no binarios, activistas políticos influidos por ciertos partidos de izquierda), no esta fundado en conocimiento científico alguno. Muchos jóvenes y adolescentes ahora creen que cambiando de sexo solucionarán sus problemas. La irracionalidad campa en esta forma de entender la sociedad. Pero la sociedad tiene que ordenarse razonablemente, osea con la razón, si quiere sobrevivir, Si no lo hace se precipita al caos. Basar los fundamentos de una sociedad con los sentimientos; partir de los sentimientos para ordenar esta sociedad en una «Constitución de sentimientos», es querer legislar y/o ordenar con la mismísima irracionalidad. Este razonamiento tan simple no parece que muchos de los «corifeos» que pululan por ámbitos de responsabilidad político/social lo entiendan, pues siguen mirando y proclamando esta «nuevo paradigma» social como necesario. Parece que el siglo de las luces quiera volver con su trágico final.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí