¡Absolvieron a Higui!

Hace instantes se comunicó la sentencia de Higui. Un triunfo enorme del movimiento de mujeres y LGBT+, con lucha y organización ¡se logró su absolución!

0
64

Una vez más, el movimiento organizado en las calles logró torcerle el brazo a la justicia patriarcal.

Según trascendió en los medios: «El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por «homicidio simple» y la defensa la absolución».

«Después de más de tres horas de audiencia durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el 22 de marzo».

Higui estuvo presa casi 8 meses por defenderse de un grupo de diez hombres que, tras acosarla violentamente durante años, intentaron violarla para “sacarle lo lesbiana”. Al defenderse con un cuchillo que llevaba encima por el miedo que esta patota le generaba, mató al único hombre que pudo alcanzar mientras era golpeada brutalmente hasta quedar inconsciente.

Higui había realizado un sinfín de denuncias contra estos violentos. La policía ignoró completamente las denuncias de Higui. El acoso llegó al punto de obligarla a mudarse, cuando incendiaron su casa con su perro atado adentro. Es que la policía, cuando no es ella misma la causante de violencia machista (según un informe de CORREPI del 2016 uno de cada cinco femicidios es realizado por un miembro de a las fuerzas armadas), trabaja activamente para encubrir a los violentos.


La justicia no sólo realizó una cantidad enorme de improcedimientos en la investigación: la ropa rasgada y ensangrentada de Higui no fue puesta como evidencia, no se realizaron las pericias a pesar de haber quedado desfigurada por los golpes -incluso le negaron a Higui asistencia médica- y no se puso defensa propia en la carátula de la causa; pero además de todo esto, mientras Higui esperaba presa el inicio del juicio todos los violadores seguían libres. El caso de Higui sienta jurisprudencia, tal como su abogada afirmaba, este es el primer caso de una mujer que espera en libertad un juicio por homicidio en defensa propia mientras que esta es la norma para los hombres.

En el año 2016, un grupo de hombres la atacó e intentó violarla por ser lesbiana. La justicia patriarcal la encerró por 8 meses acusada de «homicidio simple» en el año 2016, y recién esta semana comenzará el debate oral en el Tribunal Oral Criminal Nº 7 de San Martín. La lucha del movimiento feminista y organizaciones LGBT logró su libertad, y ahora su absolución.

¡Sigamos organizades por la aparición con vida de Tehuel!

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí