
Comenzaron hace varias semanas a realizar acciones en función del reclamo del pase a planta, ya que hace varios años que vienen prestando servicios en el ferrocarril Roca pero de forma totalmente precarizada, ya que no gozan del mismo convenio que los ferroviarios, ni de estabilidad laboral.
El día 23 iniciaron con un exitoso paro total de actividades desde la 4 am que duró hasta las 23 hs. Por la tarde, a las 15:30, con más de 100 compañeros, comenzó la agitación con batucada y cánticos en el hall de la estación Constitución, y también realizaron una apertura de molinetes, al mismo tiempo que varios de ellos se dedicaban a entregar volantes a los pasajeros explicando el conflicto. En esta acción también participaron trabajadores ferroviarios despedidos durante el gobierno de Macri que reclaman por su reincorporación.
La consigna más vitoreada fue sin dudas el pase a planta permanente, pero asimismo los compañeros reclaman mejores condiciones sanitarias y de higiene ya que entre sus filas está golpeando fuerte el virus del Covid-19, cuyo ejemplo más palmario y lamentable fue el fallecimiento de Hugo Carrasco, guardabarrera de la estación San Justo, que siendo paciente de riesgo se encontraba trabajando. Un hecho aberrante del cual se solidarizaron en la actividad.

Los compañeros cuentan que desde que comenzaron las acciones de reclamo se ha abierto una mesa de diálogo con autoridades de Trenes Argentinos, pero que hasta la fecha la única respuesta concreta fue el descuento de hasta 11 mil pesos en los haberes del mes de marzo en forma de represalias contra el activismo, ¡toda una provocación! En ese sentido, continuarán con las acciones y medidas hasta que sus demandas sean satisfechas.
Al respecto, este martes 27 participaran junto a otros sectores en lucha y los partidos de izquierda de un corte en el Obelisco a las 7 am, llevando su reclamo de pase a planta y unificándose con otras luchas importantes como hoy lo es centralmente la de los trabajadores de la salud de Neuquén.
A su vez, el mismo martes realizarán una concentración en las oficinas de SOFSE (Trenes Argentinos) sobre la Av. Ramos Mejía en el barrio de Retiro a las 15:30, en el marco de la continuidad del plan de lucha para obtener respuestas concretas a sus demandas.
Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre continuaremos apoyando su lucha y toda acción hasta lograr sus reclamos.






