Línea Roca

Ferroviarios tercerizados en lucha por el pase a planta permanente

Los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca vienen dando una gran pelea para ser incorporados a la planta permanente de Trenes Argentinos, ya que hace varios años que vienen prestando servicio de forma totalmente precarizada al no gozar del mismo convenio que los ferroviarios, ni de estabilidad laboral.

BlinPa y Manuel Losada

Al respecto, hace varios meses que vienen realizando acciones en función del reclamo por el pase a planta que se intensificaron en las últimas semanas, por lo que cabe hacer un reconto de las actividades llevadas a cabo y sus resultados.

Empezamos por el día 23 de abril, cuando volvieron a la lucha con un exitoso paro total de actividades desde la 4 am que duró hasta las 23 hs. Por la tarde, a las 15:30, con más de 100 compañeros, comenzó la agitación con batucada y cánticos en el hall de la estación Constitución, junto con una apertura de molinetes, al mismo tiempo que varios de ellos se dedicaban a entregar volantes a los pasajeros explicando su lucha.

La consigna más vitoreada fue sin dudas el pase a planta permanente, pero asimismo los compañeros reclaman mejores condiciones sanitarias y de higiene, ya que entre sus filas está golpeando fuerte el virus del Covid-19, cuyo ejemplo más palmario y lamentable fue el fallecimiento de Hugo Carrasco, guardabarrera de la estación San Justo, que siendo paciente de riesgo se encontraba trabajando. Un hecho aberrante del cual se solidarizaron en la actividad.

Hasta ese entonces la única respuesta concreta a sus reclamos fue el descuento de hasta 11 mil pesos en los haberes del mes de marzo en forma de represalias contra el activismo, ¡toda una provocación!

Los compañeros siguieron firmes, y el martes 27 de abril llevaron a cabo una intensa jornada de lucha que al final del día tuvo sus frutos. Comenzó con su importante participación en el corte del Obelisco, en el marco de la reunión del Consejo del Salario que discutía el nuevo piso del salario mínimo y el reclamo por elevarlo a 60 mil pesos.

Mirá también:  Una resolución… ¿intrascendente?

Con batucada y cánticos, el clima de lucha de los tercerizados se hizo sentir, imprimiéndole un fuerte ánimo combativo a la medida. También se hizo notoria su solidaridad con otras luchas, participando de la campaña de fotos en apoyo a los trabajadores de la salud de Neuquén, y asimismo, de la pelea de los repartidores de Jóvenes Trabajadores Precarizados por empleo en blanco.

La jornada continuó por la tarde, donde se concentraron frente a las oficinas de Trenes Argentinos (Retiro), realizando un corte total de la Av. Ramos Mejía, y desplegando su ya distintivo agite con bombo, redo y cánticos al unísono.

En ese lugar, realizaron una asamblea donde se informó la noticia de que habían recibido a un representante de los compañeros, comunicándose desde la empresa estatal que al día siguiente iban a recibir a representantes para la entrega del petitorio de pase a planta permanente, y que a principios de esta semana desde Trenes Argentinos iban a emitir respuesta a la propuesta. En ese sentido, los compañeros decidieron que, si dicha respuesta no era favorable, en una nueva asamblea decidirán cómo continuar. Al día miércoles 5 de mayo Trenes Argentinos no cumplió su palabra, al no dar ningún tipo de respuesta, por lo que los compañeros se encuentran en estado de alerta debatiendo una nueva acción para que la empresa les dé una respuesta favorable.

Si algo queda claro en esta lucha es que los ferroviarios tercerizados se encuentran organizados y con la convicción de pelear hasta las últimas consecuencias por el pase a planta permanente. Una lucha que tiene el enorme antecedente del 2010  en la que los tercerizados lograron un triunfo histórico conquistando el pase a planta permanente. Una lucha gigantesca que con el asesinato del joven Mariano Ferreyra en manos de patotas desnudó los manejes y arreglos entre la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, Trenes Argentinos y el gobierno. Fue gracias a esa lucha que se logró el pase a planta y el encarcelamiento de Pedraza.

Mirá también:  Río Negro: ¡Carreras escucha, salud está en lucha!

Con ese antecedente y por la memoria de Mariano Ferreyra, los ferroviarios tercerizados están marcando un nuevo capítulo en la lucha contra las tercerizadas y los negociados que hacen a costa de las condiciones de los trabajadores (salario, salud, condiciones).

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre