
La brecha entre el dólar blue y el oficial ya comprende un 89%, con el segundo cotizando en $98,68. Los llamados dólares financieros están al alza. El dólar MEP o dólar bolsa cotiza en $185,57 (suba del 0,9%) y el contado con liqui en $176, 91 (+1,7%). El dólar «solidario», recargado en un 30% por el impuesto PAÍS y en un 35% por Ganancias, se está vendiendo a $171,91.
La política cambiaria, en disputa
Mientras continúa la tendencia alcista del dólar informal, los voceros de la oposición de derecha (La Nación y otros) y los representantes de las entidades financieras presionan al oficialismo para desregularizar el tipo de cambio. La CIASEFIM (cámara que agrupa a casas y agencias de cambio del Mercosur) presentó en los últimos días un proyecto de «objetivos financieros» a lograr por los países miembros del organismo sudamericano. Sin dar muchas vueltas, la CIAFESIM apuntó al gobierno fernandista y criticó las restricciones al dólar.
Las críticas de los cambistas y de los medios de la oposición patronal apuntan en un mismo sentido: liberar la compra – venta de divisas de sus restricciones y dejar operar la presión devaluatoria sobre la moneda local. Un negocio que sólo puede beneficiar a las grandes empresas del país, aquellas que tienen acceso a la compra de divisas en gran volumen.






