Dólar

Por la caída de reservas, aplican nuevas medidas para frenar la sangría de dólares

Como suele suceder en la época electoral, las especulaciones sobre el tipo de cambio recalientan el clima y las miradas se posan sobre el valor del dólar. El gobierno anunció nuevas medidas para contener el precio de la divisa norteamericana. Tras los anuncios, el dólar blue trepó a $187.

Renzo Fabb
Redacción de Izquierda Web.


cepo al dolar

Los días en el ámbito financiero continúan movidos. Y todo indica que así seguirá siendo, como mínimo, hasta las elecciones del 14 de noviembre. Ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció nuevas medidas restrictivas para controlar el precio de los dólares financieros.

Es que, como suele suceder en la época electoral, las especulaciones sobre el tipo de cambio recalientan el clima y las miradas se posan sobre el valor del dólar.

Por un lado, la CNV restringió las operaciones del dólar «bolsa» o MEP, que hasta ahora no tenían límite de operación, y que a partir de la nueva medida sólo podrán operarse U$S 50.000 nominales semanales.

Mediante este dólar las empresas podían dolarizarse sin límite, y luego girar sus dólares al exterior. Para que el precio de este dólar no se dispare, el gobierno interviene en el mercado del Dólar MEP vendiendo bonos AL30.

En este sentido, la otra medida de importancia fue la incorporación de un plazo de 30 días entre operaciones con el dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL) «libre» en el mercado financiero. Esto busca evitar el famoso «rulo» que se producía con el salto de la cotización del CCL no regulado, que tocó los $194 la semana pasada. La maniobra consistía en comprar dólar MEP a $176 y venderlo a $191. Esta operatoria le costaba al BCRA 30 millones de dólares por día.

Es que para el Banco Central septiembre terminó con un saldo negativo de U$S 950 millones por sus intervenciones, un ritmo peligrosamente rápido de cara a las largas cinco semanas que restan para las elecciones, y ni hablar para fin de año. Por ello, el gobierno debió salir a aplicar más restricciones.

Mirá también:  Se sigue negando la comprar dólares a los ahorristas en los bancos

Algunos analistas prevén que estas nuevas restricciones agregarán volatilidad al dólar «blue», que este miércoles abría al alza en $187 pero que con el correr de las horas retrocedió nuevamente hasta los $185.

El «nerviosismo» que vienen mostrando los grandes jugadores del mercado en las últimas semanas se debe a las especulaciones sobre la capacidad que pueda tener el BCRA de contener la demanda de divisas durante la época electoral. Estas restricciones vienen a confirmar que el ritmo con el que la entidad monetaria venía desprendiéndose de divisas durante las últimas semanas era insostenible en el tiempo.

Asimismo, los rumores y expectativas de devaluación son alimentados por los propios especuladores del mercado financiero. La semana pasada, contábamos cómo algunos de los más importantes jugadores del mercado son grandes fondos de inversión norteamericanos, que estaban desprendiéndose de posiciones en pesos para pasarse a dólares. Este proceso acrecienta la presión devaluatoria.

Por parte del gobierno, una nueva devaluación también está en el horizonte, sólo que apostarán a hacerlo de manera «ordenada» y gradual, tal como prevé el Presupuesto 2022 elaborado por Guzmán, que proyecta un dólar oficial a $131 para diciembre de ese año.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre