Movimiento estudiantil

Balance de la Comisión Estudiantil del Encuentro Unitario de la Izquierda

A pesar de la oposición del PTS, triunfó la propuesta de impulsar la unidad de toda la izquierda para recuperar los centros de estudiantes.

El sábado 25 de mayo en la plaza del Congreso se realizó el Encuentro unitario de la izquierda y los sectores combativos. El mismo contó con diversas comisiones para abarcar los distintos sectores en lucha contra el gobierno de Milei donde intervenimos desde la izquierda y el activismo independiente. Una de ellas fue la comisión estudiantil, donde participamos una centena de estudiantes que nos agrupamos en el ¡Ya Basta! en CABA, GBA y La Plata, así como estaban presentes otras corrientes de la izquierda y estudiantes independientes. 

El movimiento estudiantil fue protagonista de la movilización histórica del 23 de abril, la primera movilización de masas en el gobierno de Milei. La comisión tuvo como ejes de debate la continuidad del proceso de lucha educativo y las tareas que tiene por delante el estudiantado para enfrentar al gobierno de Milei.

Desde el ¡Ya Basta! llevamos una política que es específica para el movimiento estudiantil y que a su vez lo puede posicionar como vanguardia entre los sectores que enfrentamos al gobierno de ultra-derecha del país. Planteamos en la comisión la necesidad de que la pelea estudiantil continúe y la tarea de poner en pie un gran estudiantazo que cuestione al gobierno de Milei en su conjunto y pueda fungir como puntapié para sectores de trabajadores que vienen más desmovilizados. 

En ese sentido, señalamos que un paso fundamental en función de este objetivo es buscar superar la principal traba que tiene el movimiento estudiantil hoy: las conducciones radicales y peronistas de los centros de estudiantes. Dada la definición que tomaron estos espacios políticos de dar gobernabilidad a Milei, en las universidades actuaron para enfriar la pelea. Por eso, desde el ¡Ya Basta! intervenimos en la comisión estudiantil con una posición clara: llamamos al conjunto de las organizaciones de izquierda a conformar frentes unitarios, que respeten la militancia orgánica en las estructuras, para conquistar centros de estudiantes independientes en las elecciones que se vienen en el segundo cuatrimestre. Desde la izquierda tenemos que tomar de manera decidida la tarea de arrancarle de las manos las conducciones de los centros de estudiantes para convertirlos en auténticos espacios de organización para los miles de estudiantes que saben que Milei es enemigo de todos sus derechos y quieren enfrentarlo.

Sin embargo, una corriente que expresó un punto de vista muy distinto fue En Clave Roja-PTS: en su primera intervención reiteraron su posición contra el estudiantazo, sosteniendo que un movimiento de estas características sería “sectario” con otros sectores que enfrentan a Milei. Esta posición no nos sorprende, ya que previo a la marcha educativa declaraban que hablar de la defensa de la educación pública era “sindicalismo” y que los estudiantes debían relegar sus espacios gremiales específicos para participar de las asambleas barriales. Sin embargo, seguir sosteniendo esto luego de que la marcha del 23 demostrara ser la que logró reunir a la mayor cantidad de sectores sociales en las calles desde la asunción de Milei y que fue una marcha política que hizo temblar al gobierno, es de una miopía enorme. Al contrario, es el PTS el que es sectario con el movimiento estudiantil (ha llegado a teorizar que ningún centro de estudiantes sirve para nada), que se ganó el apoyo de sectores de masas y logró sacar a las calles a miles de trabajadores: docentes y nodocentes, padres y madres laburantes de les estudiantes de la escuela y universidad públicas, estudiantes que son también trabajadores precarizados. Es un error compartimentalizar la sociedad e interpretarla con esquemas a priori a contramano de lo que la propia experiencia demuestra.

A su vez, el PTS fue la única corriente que se pronunció abiertamente en contra de incluir en las resoluciones de la comisión la tarea de impulsar la unidad de la izquierda para conquistar centros de estudiantes independientes. Su postura reveló que prefieren regalarle la conducción de centros de estudiantes al peronismo antes que disputarlos en una lista común con el ¡Ya Basta!, con tal de bloquear nuestra inserción y crecimiento. Con su negativa están poniendo en primer lugar sus pequeños intereses particulares de aparato, a costa de los intereses generales del movimiento estudiantil y de los trabajadores.

A la hora de decidir las resoluciones de la comisión, logramos derrotar los intentos del PTS de bloquear la votación de nuestra propuesta unitaria y salió votada a favor, con el apoyo del resto de las fuerzas y sectores independientes presentes, la tarea de impulsar la unidad de la izquierda para conquistar nuevos centros de estudiantes; dar continuidad a la lucha educativa por el presupuesto de todas las universidades y salario de docentes y nodocentes, así como movilizar contra la ley ómnibus, apoyar al movimiento obrero y de desocupados, y en términos generales enfrentar de conjunto al gobierno de Milei, enemigo de la educación pública y la juventud trabajadora.

Desde el ¡Ya Basta! celebramos la realización de esta comisión y sus resoluciones, que son una gran conquista para avanzar en el camino para recuperar los centros de estudiantes, y nos pondremos mano a la obra para esta tarea. Apostamos a la unidad como la que se demostró en el acto del 1° de mayo y el Encuentro del sábado para que la izquierda pueda ser alternativa en el movimiento estudiantil, en todos los movimientos de lucha y pueda plantear tanto la derrota de Milei como la perspectiva de un gobierno de la clase obrera.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí