Oscurantista: las fake news de Milei contra la Universidad Pública

El ultraderechista Javier Milei salió (una vez más) a difundir fake news contra las universidades para desprestigiar las tomas de facultades. Pero el oscurantismo resentido no puede ocultar el masivo Estudiantazo que recorre el país. 

Uno pensaría que casi 100 facultades tomadas serían una señal de alarma para que el gobierno de Milei bajo los decibeles de agresión contra el sector educativo. Pero Milei elige fingir demencia y continuar su bravata oscurantista como si nada. La desconexión entre el discurso oficialista y la realidad social del país es absoluta.

La situación cambió con la entrada en escena del Estudiantazo. Miles de estudiantes están haciendo despertar a cientos de miles de personas, que defienden sentidamente la Universidad Pública y no están dispuestos a entregarla sin luchar. Veamos algunos ejemplos en las últimas declaraciones del ultraderechista, plagadas de fake news antieducativas.

1. «La verdad incómoda en la Argentina es que la universidad pública nacional no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos y de la clase alta y media alta, en un país donde la gran mayoría de los niños son pobres».

No hay ninguna verdad en este «argumento» que es en realidad una burda mentira. Las estadísticas oficiales del INDEC indican que el 48% de los estudiantes de universidades públicas están por debajo de la línea de pobreza. Sólo un 15% de los estudiantes de la universidad pública pueden ubicarse dentro de los deciles de la «clase media o alta». Además, sólo en el primer trimestre del gobierno mileísta el índice de pobreza entre los estudiantes universitarios creció un 14,7%.

2. «La universidad dejó de ser una herramienta de movilidad social para ser un obstáculo para la misma”.

Otra bruta estupidez que completa la anterior y que todos los datos desmienten. Hasta 2022 (el último dato disponible) al menos el 47,8% de los inscriptos universitarios era primera generación de universitarios en sus familias.

Milei dice que la UBA es elitista porque allí el porcentaje es del 38,5%. Cualquier persona que haya pisado la Universidad de Buenos Aires sabe que esto es puro fake. La UBA congrega a 500.000 estudiantes de todo el país y de otros países. Que una universidad de reconocimiento internacional tenga un 40% de universitarios de primera generación es una muestra de que la educación pública argentina está llena de hijos de trabajadores.

Esto queda acentuado si se miran los números en las universidades del Conurbano, en zonas de concentración de trabajadores. En la Universidad de José C. Paz el 75% de los estudiantes son primera generación de universitarios. El número es el mismo en la Universidad Jauretche de Florencia Varela y del 70% en la Universidad de Lanús. En universidades del interior hay números similares, como la de La Pampa que llega al 72%.

Es evidente además que la universidad pública sigue siendo la principal herramienta de millones de trabajadores para buscar un mejor futuro. La tasa de empleo informal es radicalmente diferente según el nivel educativo alcanzado. Un 15% de los asalariados con universitario completo trabajan en negro. Pero el guarismo asciende al 36% entre los trabajadores sin título universitario y al 54% entre aquellos que no completaron el secundario.

La tasa de desocupación, por otro lado, llegó solo al 2% promedio de los trabajadores con educación superior completa durante los últimos 20 años. En aquellos sin educación superior la tasa es del 6%, tres veces más.

2. «Si no quieren ser auditados es porque están sucios. No quieren las auditorías para seguir defendiendo el robo”.

Otra mentira pérfida. Las universidades ya son auditadas, tanto internamente como externamente por la Auditoría General de la Nación (AGN). A Milei no le interesa el «control de gastos» sino meter mano en el financiamiento universitario desde el Ejecutivo, violando la autonomía universitaria y lo establecido por la Constitución Nacional. Por eso propone «auditar» las universidades desde el ministerio de Sandra Pettovello, quien no tiene ninguna competencia legal para hacerlo.

Si el interés del gobierno fuera auditar… entonces impulsaría auditorías. Pero hasta es sabido que el gobierno no cumplió con ningún paso formal para auditar nada. Lo que está en discusión son los salarios universitarios, la segunda fase de este conflicto comenzó con una paritaria de miseria. Y los salarios de docentes y nodocentes están a la vista, son de público conocimiento. La excusa de las auditorías es peor que mala, es un relato y mentira evidente.

3. «Queremos terminar con las filtraciones del dinero que llega y se queda en el medio, con autos caros de 90 mil dólares y choferes que cobran 13 millones de pesos».

Esta declaración se fundamenta directamente en una fake news difundida en Twitter / X por una troll libertaria con nombre falso y que ya fue desmentida públicamente. Ya dijimos que el 48% de los estudiantes universitarios están bajo la línea de pobreza. Si se miran los salarios docentes, al menos el 70% de los trabajadores universitarios están en situación de pobreza.

Y la estadística asciende aún más en algunas regiones. En la Universidad del Nordeste, un 80% de los docentes cobran sueldos bajo la línea de pobreza.

4. «Producto de su propuesta educativa y del progreso económico que aquella generación liberal aseguró, algunas décadas después, Argentina se convirtió en el primer pueblo de la historia humana en erradicar el analfabetismo».

El nivel de mistificación histórica de este argumento demuestra el encarnizado oscurantismo de Milei y su gobierno. Bajo los mandatos de la «generación liberal» que Milei glorifica, el analfabetismo se mantuvo en niveles altísimos, aún comparados con otros países en la misma época.

En 1914, nuestro país todavía tenía 36 por ciento de analfabetismo. 30 puntos por arriba de Estados Unidos y casi 25% más que países como Canadá y Australia, en el mismo año. A años luz de «erradicar el analfabetismo», la supuesta «época dorada liberal» fue un proceso marcado por el genocidio contra los pueblos originarios y super explotación de los trabajadores, especialmente de la mano de obra inmigrante. La «civilización liberal» que reivindica Milei estuvo manchada desde el inicio por la barbarie capitalista.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí