Por una verdadera coordinación con las luchas al frente

Por la vía de los hechos se ha dado una coordinación en las calles, y por eso nos parece un despropósito que, si nos encontramos hermanados en la lucha, haya corrientes que maniobren para negar el acceso a un zoom de coordinación. Una política mezquina y divisionista.

0
25

Este martes 22 de junio se realizó una nueva reunión de la Mesa de Coordinación de las luchas en curso. Nos hicimos presentes con el SiTraRepa, el primer sindicato de los trabajadores repartidores por aplicación, que vienen luchando tanto por su reconocimiento laboral como también por el reconocimiento de su sindicato. El mismo fue presentado hace algunas semanas con más de 1000 afiliaciones y seguimos en batalla para organizar a miles de trabajadores por aplicaciones.

En este marco fue una odisea conseguir el link de ingreso a la reunión. Fue gracias a la sensibilidad de todos los trabajadores en lucha que, con un verdadero criterio unitario, nos dieron acceso. Una vez que ingresamos la reunión ya había comenzado y la misma giraba alrededor de los criterios para la acción del jueves 24 contra los despidos de EMA, Argencobra, Bimbo y la lucha de los compañeros tercerizados del Roca.

A pesar de que la reunión se organizó con los sectores en lucha, a los trabajadores de las apps que se vienen organizando en las paradas solidarias hace ya más de un año para conseguir su reconocimiento sindical se les escondió el link por parte de un sector de la mesa organizadora, por lo cual terminaron ingresando media hora más tarde.

Este incidente se viene repitiendo a lo largo de las ultimas semanas, con lo cual queremos llamar la atención sobre el carácter del espacio: si se plantea como una coordinación de las luchas en curso o es solamente una instancia de autoconstrucción de una corriente, en este caso el PTS, que además intento utilizarlo como un ámbito para su propaganda electoral.

Durante gran parte de la reunión, los militantes del PTS querían llevar la discusión a su plataforma electoral. Por nuestra parte, entendemos que lo principal es que las luchas triunfen y para eso es necesario la más amplia unidad de los luchadores y también el apoyo incondicional de todos los sectores. En este sentido estamos más que dispuestos a fortalecer este espacio en la medida que sea abierto, participativo y con criterios no excluyentes. Nos hicimos presentes desde el primer día con el compañero Nicolás, Secretario General del SiTraRepa, en el encuentro de Madygraf en abril, sin embargo, desde esa fecha hasta el día de hoy se nos han negado la participación en la mesa de coordinación.

Qué tipo de coordinación necesitamos

Los últimos meses nos han encontrado luchando codo a codo con toda una camada de trabajadores que está alzando su voz para decir basta a la tercerización y la precarización laboral. La pelea contra los despidos y por el encuadramiento gremial de los compañeros de EMA y Argencobra, que vienen de realizar un heroico acampe de 4 días frente al Ministerio de Trabajo; los compañeros tercerizados de las distintas líneas del ferrocarril en el AMBA,  los compañeros y compañeras de las aplicaciones organizados en el SiTraRepa, a lo que se suman ahora los despedidos de Bimbo.

Por la vía de los hechos se ha dado una coordinación real de los sectores en lucha en el lugar privilegiado para hacer oír nuestros reclamos: la calle, y por eso nos parece un despropósito que, si nos encontramos hermanados en la lucha, se nos niegue el acceso a un zoom. Como ya hemos dicho, es más que necesario la máxima unidad en la coordinación de las luchas, sin criterios sectarios, y que incluya a todos los sectores que quieren apoyar las luchas. En la reunión abierta que se realizamos con los compañeros de EMA y Argencobra el sábado 12/06 para rodear de solidaridad el acampe, se expresaron todas las voces, desde independientes hasta compañeros de otras organizaciones que se solidarizaron y se pusieron a disposición de la lucha cosa. Ese es el camino que creemos necesario para que las peleas ganen y es con ese espíritu que encaramos los procesos de lucha.

Llamamos a dejar de lado los criterios de aparato que solo sirven para llevar agua al molino de alguna corriente, y a fortalecer estos espacios sobre bases democráticas, participativas y de debate que sirvan para que las luchas actuales triunfen y las peleas venideras estén en mejores condiciones para ganar.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí