Movimiento obrero

Se realizó un encuentro obrero en Cerámica Neuquén

El lunes 07/12 se realizó un encuentro de trabajadores en la Cerámica Neuquén bajo gestión obrera, convocado por el Sindicato Ceramista (con mandato de asambleas de las tres fábricas) y la Multisectorial contra el ajuste y la represión.



Desde la corriente sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS fuimos parte de la convocatoria, participando con una delegación de trabajadores docentes, estatales, jóvenes precarizados y estudiantes.

Dicho encuentro contó con la participación de alrededor de 150 asistentes, entre los cuales se encontraban obreros de la Cerámica Neuquén, Zanon y Stefani y distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas como el Sindicato Municipales de Centenario, seccionales y minorías opositoras de Aten, MTD, FOL, partidos de izquierda, referentes de tomas, entre otros.

El encuentro tuvo una extensa apertura, para luego continuar en comisiones organizadas y representadas por los distintos sectores de trabajadores/as como ceramistas, docentes, estatales, salud, desocupados, estudiantes, etc., donde finalmente se acordó llamar a participar de la agenda nacional establecida de antemano contra la reforma jubilatoria, y por el derecho al aborto legal apoyando el proyecto de la Campaña. También se definió mantenerse alerta ante cualquier intento de avance con el remate de la Cerámica Neuquén y convocarnos a una posible nueva audiencia por la mesa de negociación.

Desde la mesa de apertura tomó la palabra Lucas Ruiz dirigente de la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS, docente y delegado en Aten, quien destacó la importancia de organizarnos en este momento ante el ajuste en danza del gobierno de Alberto Fernández y de Omar Gutiérrez bajo la tutela del FMI, reagrupando a todos los sectores combativos con el objetivo de ser un polo de referencia de la clase trabajadora en el Alto Valle abandonada como en todo el país por la burocracia sindical, ante el ataque a los salarios y condiciones laborales por parte de los gobiernos y el empresariado.

A su vez, reivindicó la defensa incondicional hacia las gestiones obreras ceramistas. En tal sentido, destacó la heroica lucha de los/as trabajadores/as de Nirva que echaron a patadas a la patota enviada por la ex-patronal, mientras pelean por poner en pie una cooperativa.

Finalmente, planteó a los presentes poder llevarse de este encuentro el compromiso de llamar a medidas y acciones en las calles si el gobierno y el Congrego nacional avanzan definitivamente con la modificación de las condiciones jubilatorias durante el mes de diciembre. Para ello, se acordó adherir a la convocatoria nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo junto a las organizaciones de la Multisectorial, al mismo tiempo que reafirmó acompañar a las distintas movilizaciones que las compañeras lleven adelante durante la semana entrante por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y sin objeción de conciencia. 

Mirá también:  Neuquén: denuncian colapso sanitario en el hospital Heller

En respuesta a la política aparatista y sectaria del PTS/MAC

En reuniones previas y durante el desarrollo del encuentro quedaron plasmadas diferencias políticas, como también de criterios y métodos por parte de las distintas organizaciones para convocar al evento.

En este caso, nos referimos a los compañeros del PTS que intentaron desde un primer momento hacer una convocatoria estrechamente reivindicativa, argumentando que sería la única manera de “atraer a más sectores” y de este modo ocultar poner al menos en debate un programa que plantee una salida hacia los trabajadores, justo en el momento que el gobierno nacional de Fernández y Gutiérrez en la provincia apuntan todas sus medidas económicas hacia un ajuste más “ortodoxo” para poder cumplir con el FMI y los acreedores privados.

Junto a esto, también estuvo en debate la ubicación con respecto a la burocracia sindical que, mientras se mantenga sin convocar a ninguna medida, se torna insuficiente plantear sólo una política de “exigencias” hacia los sindicatos, para lo cual entendemos se debe apoyar y/o impulsar toda forma de organización desde abajo y de reagrupamiento del clasismo en los lugares de trabajo para prepararnos frente a los ataques del gobierno y la patronal.

De los debates sobre el carácter y contenido del encuentro, pasamos a cómo debía ser la organización del mismo. En este sentido, el PTS ha demostrado estar más preocupado en desconocer y atacar los espacios de reagrupamiento de la vanguardia en el país y la región, que la unidad para salir a luchar.

Tanto en Plenario del Sindicalismo Combativo como en la Multisectorial impulsada desde el Sindicato Ceramista junto a distintas organizaciones en defensa de las gestiones obreras y sectores en lucha, que transito una importante experiencia con el conflicto de los mineros de Andacollo permitiendo brindar una enorme solidaridad de clase, el PTS sin jugarse a casi nada y con una orientación del “quedáte en casa” su intervención fue trasladar y anteponer las disputas internas del Sindicato Ceramista y en la oposición de Aten por encima de la unidad para realizar acciones unitarias en el marco de la pandemia.

El PTS desconoce hasta el día de hoy que el encuentro realizado, fuera convocado por las distintas organizaciones que somos parte del PSC y de la Multisectorial en Neuquén, contraponiendo de forma sectaria las asambleas realizadas de las tres fábricas ceramistas que votaron realizar un encuentro con el espacio de la multisectorial que conforman los propios ceramistas donde nos hemos reunido en todo este tiempo para organizar, coordinar e impulsar la solidaridad con los distintos sectores de trabajadores que en medio de la pandemia salieron a luchar, principalmente contra todos los intentos de desalojo y remate en Cerámica Neuquén, sumando el apoyo a los trabajadores despedidos de Expreso Argentino, donde también se impulsaron movilizaciones por la desaparición de Facundo Castro (nuestro partido se puso a la cabeza ante la inercia de la mayoría de las organizaciones izquierda) y contra la represión y desalojo en Guernica.

Mirá también:  14 de septiembre: plenario del sindicalismo combativo

El PTS luego de haber atacado el encuentro suspendido que fue llamado desde el PSC –espacio que defendemos señalando críticamente todas sus limitaciones y que debía realizarse en la región en la propia Cerámica Neuquén[1]. El PTS se da el lujo de decirnos cómo debe hacerse un encuentro «democrático y participativo».

Entonces qué sería lo “democrático y participativo” para el PTS: que se debía tener “amplitud” con todas las organizaciones. Y qué resulto ser tal amplitud en la práctica: que en la mesa de apertura hablaran las agrupaciones sindicales y militantes del PTS en mayor proporción que el resto de los convocantes, una política de aparato que manifestamos no puede seguir repitiéndose.

Desde la Corriente sindical 18 de Diciembre y el Nuevo Mas apostamos a que puedan desarrollarse encuentros con criterios políticos unitarios, democráticos y reales entre las distintas organizaciones -algunas de las cuales tenemos intervención y alcance nacional y otras en la zona- que estamos en cada una de las luchas obreras, de la juventud, el movimiento de mujeres y los sectores populares.

Estamos completamente a favor de la realización de encuentros democráticos y participativos, lo cual no significa aceptar cualquier imposición de aparatos. Necesitamos encuentros con el objetivo de reagrupar a todos los sectores combativos para definir medidas y acciones de lucha con un programa de independencia política que sirva a los intereses de los/as trabajadores/as en la provincia y el resto del país.


 

[1] Advertimos también sobre las provocaciones del PTS en boca de su principal dirigente en Zanón hacia nuestra organización con el propósito de desconocer lo acordado entre las distintas organizaciones para la realización de una jornada de lucha convocada desde el PSC que finalmente fue suspendida por temporal.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre