Un debate en la vanguardia

Repartidores: ¡Atacar al SiTraRepA es trabajar para la patronal!

Ante el surgimiento de un nuevo sindicato de base, la respuesta del PTS es atacar desde el minuto cero, sembrando la desconfianza y la intriga. Una ubicación inapropiada para un partido de izquierda que dice luchar por la organización de los trabajadores.

Ernesto Tirado

Para Jóvenes Trabajadores Precarizados y el SiTraRepA, las últimas tres semanas han sido conmovedoras. Arrancamos con la concentración en el Ministerio hace dos semanas por la presentación del sindicato. El pasado viernes, como primera medida de lucha del sindicato en su corta historia, realizamos un corte en puente Pueyrredón con las luchas en curso como los tercerizados de Edesur, los tercerizados del ferrocarril, compañeros del sector salud. Fuimos a dar nuestro apoyo pero también a llevar nuestra pelea, la pelea por el reconocimiento laboral y por el reconocimiento de nuestro sindicato, lo que ha proyectado nuestra pelea en la vanguardia, tejiendo lazos solidarios con todas las luchas en curso.

El SiTraRepA tuvo y tiene un enorme impacto en los medios y en la vanguardia. En primer lugar porque responde a un vacío de política para el sector de repartidores: las empresas se abusan de la falta de regulación, el Estado deja correr ese abuso, abandonando a los repartidores, y la burocracia sindical no va a mover un dedo por “colaboradores” a los que no les puede retener nada de sus recibos de sueldo. El grado de cobertura y objetividad lo tiene en parte por ser La noticia sindical de un sector para el que ningún sindicato “tradicional” ofrece respuestas.

En la vanguardia, lejos del entusiasmo por la novedad, algunos intentan atacar y ensuciar aquello que no fueron capaces de construir.

Lo primero que hacen es atacar

Ante el surgimiento de un nuevo sindicato de base, la respuesta del PTS es atacar desde el minuto cero, sembrando la desconfianza y la intriga. Una ubicación digna de un carnero y de un enemigo de los trabajadores, no de un partido de izquierda. Los trabajadores avanzan en su organización y ante eso ellos interponen objeciones con epicentro en su propio ombligo.

Su único argumento para oponerse al SiTraRepA es que ellos no se enteraron. Les informamos a los compañeros que el nuevo sindicato no sale de un repollo, y en esto vamos a ser muy claros: el SiTraRepA es el fruto del aval de cientos de compañeros recogido en el plazo de varios meses. Repartidores que nos acompañaron con su afiliación y que pusieron el cuerpo cuando hicimos la presentación. Compañeros que se convencieron de la necesidad de tener un sindicato propio que sea una herramienta en la pelea por el reconocimiento laboral y por nuestras condiciones de trabajo.

Mirá también:  Paritarias del neumático: ¡Necesitamos asambleas para decidir!

Hay que decirlo, el PTS no fue parte de la puesta en pie del SiTraRepA. Pero no porque nadie les escondiera nada, sino porque esquivan posicionarse sobre la relación laboral y son incapaces de tomarse la molestia de hacer trabajo de discusión cara a cara en la calle. Entierran la cabeza en la arena mientras dicen que los demás les ocultan cosas. Peor aún, desconocen el esfuerzo y el avance en la conciencia de los cientos de repartidores que nos acompañan en esta experiencia. 

En la nota en su blog lanzan acusaciones fundamentadas en lo que ellos piensan, no en la realidad. Hacen toda una exaltación del sindicalismo combativo y clasista pero no hicieron el mínimo esfuerzo para poner en pie un sindicato de trabajadores de app. Es más, en su misma nota se contradicen: dicen que van por el reconocimiento laboral pero admiten que buscan conciliar la relación laboral con el régimen de monotributo. Una política de adaptación al discurso emprendedurista de las empresas que diariamente nos explotan, que fue la política patronal de Pedidos Ya para reventar a los que eran efectivos. Un error garrafal propio de quien no tiene un programa claro para el sector.

Los que ahora atacan al SiTraRepA son los mismos a los que no les tembló el pulso al convocar a ASIMM a movilizar cuando fue la votación de la ley RUTRAMUR. El resultado fue una golpiza a los repartidores por aplicación por parte del sindicato burócrata de motomensajeria. Un derrape violento del que jamás han hecho un balance honesto.

En la zona de AMBA han abandonado la política para el sector: La Red solamente interviene con la lucha de Guernica, como si eso resolviera la situación de los repartidores. Lo que plantean en su nota es destruir al SiTraRepA: desconocen la trayectoria de JTP, como si la única experiencia válida fuera la que hacen ellos. Disfrazado de llamamiento a la unidad, proponen disolver el sindicato y llevar hacia atras la discusión de repartidores al nivel de las organizaciones que no han hecho nada por el reconocimiento laboral, en lugar de apostar a fortalecer el polo de organizacion que es el SiTraRepA. Atrasan en relación al desarrollo de la conciencia, se adaptan y son funcionales al discurso empresarial, depositan confianza en la burocracia sindical, carecen de un programa y atacan la única expresión organizada de lucha contra la precarización de los repartidores por aplicación.

Mirá también:  Sábado 17/10 - Plenario abierto de la Corriente Sindical 18 de Diciembre

Lo que hay que entender es que para poner en pie un sindicato clasista y combativo en una novedosa rama del trabajo como es el reparto por aplicación no alcanza con llenarse la boca con declaraciones. Decir no es suficiente, hay que hacer, que es lo que venimos haciendo con JTP. Hay que tomarse el trabajo de hablar con los compañeros, aglutinarlos en las instancias de socialización que se dan en la calle espontáneamente, llevar a esos espacios la discusión del sindicato y convencerlos de la necesidad organizarse. Sin ese trabajo, las palabras son letra muerta. Y atacar a quienes si se ponen al hombro esa tarea es lisa y llanamente criminal: desde sus oficinas, Pedidos Ya, Rappi y Asimm leen con alegría las calumnias del PTS al SiTraRepA. 

Desde JTP nos dimos a esa tarea, consistente y sistemáticamente con las Paradas Solidarias, llevando allí no solamente la discusión del sindicato sino también desarrollando campañas por Justicia x Facundo Castro, contra el golpe en Colombia, contra el desalojo en Guernica y un larguísimo etcétera. Y lo seguiremos haciendo, ampliando la campaña, afianzando JTP y fortaleciendo el SiTraRepA en la pelea por el reconocimiento laboral. Invitamos a todxs las y los repartidores que quieran dar esta pelea con nosotros a sumarse.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre