El tablero parece disponerse como lo estaba en 2003: ya se pusieron en movimiento las masas de El Alto, los campesinos y ahora entran en escena las organizaciones obreras. Son los mismos actores que enfrentaron la represión, derrotaron a las tropas y echaron al gobierno de Sánchez de Lozada. Como si los años de estabilidad del gobierno del MAS y su mediación reformista no hubieran existido, la lucha de clases se pone en movimiento de nuevo con los mismos enemigos enfrentados.


En su llamado público de hoy, la COB llamó a una huelga general por tiempo indefinido y a movilizarse a La Paz. No es poco: cada vez que los mineros de la COB entraron en escena – en general, abriéndose paso a dinamitazos- definieron la lucha de clases a favor de las masas. La actitud titubeante de su dirección, no obstante, es evidente. Esperaron días a que se estabilizara la situación para luego lanzar el ultimátum. Más aún, ya tienen un largo historial de traiciones y es probable que lo vuelvan a hacer.

Como ha quedado claramente expresado, es cada vez más apremiante rechazar la renuncia y exilio de Evo Morales. Esa es por el momento la única manera de echar a los golpistas de los puestos de mando del Estado. El desborde de los propios límites del MAS podría estar en marcha pero hay sólo una manera de que se desarrolle: hay que derrotar el golpe.

Mirá también:  Bolivia: Gobierno de facto amenaza con no permitir elecciones en Chaparé

A pesar de las derrotas y las traiciones de su dirección, los mineros tienen una larga tradición revolucionaria. En 1952 derrotaron al ejército de la dictadura militar y obligaron a las tropas a desfilar en ropa interior frente a las masas triunfantes de la ciudad.

Su principal obstáculo es la traicionera dirección de la COB, que los ha entregado una y otra vez a sus enemigos.

Los obreros y campesinos bolivianos ya aplastaron en la calle dictaduras militares y humillaron a sus tropas. Pueden vencer de nuevo. ¡Abajo los golpistas!

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre