La medida se establece en un contexto en donde crece la solidaridad internacional con Palestina, y el fin de semana se registraron decenas de movilizaciones en todo el mundo en repudio a la política genocida israelí.
Según explicó Arce, la decisión tiene que ver con que «no podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento de los palestinos, sobre todo niños y niñas que tienen derecho a vivir en paz».
Saludamos que Bolivia haya roto relaciones con el Estado de Israel. Netanyahu está haciendo un genocidio en Gaza con bombardeos a campamentos de refugiados, mientras Sergio Massa participa en actos sionistas dando apoyo incondicional a Israel ????
— Juan Cruz Ramat (@juancruzramat) October 31, 2023
Bolivia ya había roto relaciones con Israel en el año 2009, durante el gobierno de Evo Morales. Luego del golpe de Estado contra Morales en 2019, el gobierno de facto de Añez había reestablecido las relaciones con el país sionista, en el contexto en el que Bolivia volvía a alinearse con el imperialismo estadounidense tras el golpe.
Arce venía de reunirse algunos días atrás con el embajador de Palestina en su país, Mahmoud Elalwani.
NOTA | Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel y llama a cesar los ataques a la Franja de Gazahttps://t.co/32vBEPCXL8 pic.twitter.com/3NNhpYjifM
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) October 31, 2023
A pesar de que los medios de comunicación pro-Israel vinculan esta decisión exclusivamente a la estrecha relación entre Bolivia e Irán (que tiene elementos reales), no es casualidad que se dé ahora, apoyándose en el genuino sentimiento de empatía de
millones de trabajadores en todo el mundo con el pueblo palestino, que está sufriendo una masacre por parte de uno de los ejércitos más poderosos del mundo como es el de Israel, apoyado y financiado por los EE.UU.