
Recorrimos las facultades de Humanidades y de Bellas Artes, donde los recibimos con carteles y agitación, y luego pasamos por cursos para llevar adelante el fondo de lucha. Como es sabido, los compañeros sufrieron el despido de dos trabajadores por cortar las vías en reclamos por el pase a planta permanente.
Es una experiencia muy importante la de escuchar de su propia boca lo que implica en la vida cotidiana de los compañeros el trabajar en condiciones de tercerización y precarización. Al no estar bajo convenio ferroviario y entrar al ferrocarril por la vía de empresas tercerizadas, éstas se ahorran millones en salario, además que recortan todo tipo de derechos. Por contar solo algunos ejemplos, trabajaron durante gran parte de la pandemia sin elementos básicos brindados por la empresa como barbijos o alcohol en gel; cuentan con un solo baño químico cada 50 trabajadores; e incluso cuando hay accidentes fatales en las vías cumplen tareas de reconocimiento del hecho sin posibilidad de acceder a licencias psicológicas, cuestiones que sí son derechos reconocidos para los trabajadores de planta permanente.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de dos años de pandemia y recién con la vuelta a clases en las Universidades este año, el recorrido con fondo de lucha y difusión del conflicto del Comahue es también un aporte para recomponer y reflotar los elementos de solidaridad y unidad entre trabajadores y estudiantes. Además de ser una forma de volver a poner en pie una tradición de las facultades más politizadas de nuestra Universidad.
Queremos agradecer tanto a los compañeros del Comahue como a los, las y les estudiantes que escucharon, colaboraron y que en algunas cursadas aplaudieron la actividad y a los compañeros. Gracias a la solidaridad de muchos estudiantes juntamos $8.500 que son destinados a bancar a los compañeros despedidos para continuar la pelea.
Desde el ¡Ya Basta! exigimos al gobierno el pase a planta permanente para los trabajadores del Comahue, y el fin de la tercerización y precarización laboral de todas y todos los trabajadores.






